Indra prueba en la ría de Vigo una embarcación pilotada por control remoto

VIGO

M.Moralejo

La nave envía en tiempo real datos de radar e imágenes recogidas por los sensores que lleva incorporados

19 sep 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

La ensenada de Rande fue esta mañana escenario de la primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que, dentro del proyecto civil UAVs, está desarrollando Indra. Se trata de un sistema diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate, vigilancia de puertos e instalaciones marinas, control aduanero e investigación medioambiental, entre otras posibilidades. 

La nave tiene también la opción de llevar una tripulación de dos personas a bordo y está adaptada a las particularidades de la costa gallega. El proyecto, afirmó el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazon, contribuirá a situar a los astilleros y la industria naval gallega en primera línea de este nuevo sector. 

La embarcación, de 7,3 metros de eslora y 2,6 de manga, alcanza una velocidad de 35 nudos. Incorpora una propulsión controlada con una conexión radio de línea visual y un sistema que permitirá desplegar de forma autónoma un robot submarino.

La demostración, en la que también participó el avión que están desarrollando en Rozas, contó con la presencia del Conselleiro de Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Imnovacion, Patricia Argerey. «Lo que estamos buscando con proyectos como este es diferenciarnos a través de la innnovacion», afirmó Conde. 

En su papel de empresa tractora, Indra ha contratado trabajos con una serie de empresas locales, entre las que destaca Marine Instruments, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Vigo y el centro tecnológico Gradiant.