Fomento y Xunta coordinan las obras de Rande y el corredor para agilizar el tráfico

EFE

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Preparan una solución que incluye usar las vías de servicio laterales en horas punta y colocar siñalización dinámica al respecto

20 sep 2017 . Actualizado a las 00:48 h.

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia han avanzado hoy en la coordinación de las obras de ampliación en el puente de Rande con los trabajos que se ejecutan para la conversión en autovía del corredor de O Morrazo.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, se han reunido hoy con una representación de la mancomunidad de ayuntamientos de O Morrazo para abordar estas cuestiones.

En concreto, y según traslada Fomento en un comunicado, en el encuentro se ha tratado la coordinación de las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 en Rande con la actuación que desarrolla el Ejecutivo autonómico en el corredor.

La puesta en servicio de la autovía, abunda la cartera dirigida por Íñigo de la Serna, supone «una variación de las hipótesis de tráfico consideradas», por lo que, en coordinación con la Administración gallega, se ha previsto «una solución, actualmente en fase de tramitación».

Ésta permitirá «la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales de la AP-9 hacia y desde O Morrazo» y se materializaría mediante la implementación de carriles de cambio de velocidad que hagan posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales tanto en las horas punta como en las valle.

Está previsto, además, disponer señalización dinámica para una adecuada explotación de los nuevos carriles, desviando el tráfico en función de posibles retenciones, accidentes u otras cuestiones.