«Lara Croft», última proyección del Fraga

La Justicia impide que el Concello retenga cadáveres a las puertas de los hospitales


Vigo

Lara Croft: Tomb Raider, con Angelina Jolie como protagonista, fue la última película que se proyecto en la sala principal del Cine Fraga a finales de junio del 2001. Las otras dos minisalas que tenía el edificio cuando cerró proyectaban Mummy y Una noche con Sabrina Love. El cine se había estrenado en 1948 con Botón de ancla, de la productora viguesa Suevia Films. El edificio fue comprado por Caixa Galicia, que tenía la intención de crear un gran complejo cultural. Sin embargo, la crisis y la fusión dejaron el proyecto en el limbo.

La Justicia impide que el Concello retenga cadáveres a las puertas de los hospitales

jorge lamas

En junio, el Tribunal Superior de Xustiza desestimaba el recurso del Concello de Vigo que pretendía defender su reglamento de política sanitaria mortuoria, que impedía a otras funerarias que no fuesen Emorvisa la recogida de cadáveres en hospitales para trasladarlos a otros municipios. Llegó a haber una manifestación de coches fúnebres de empresas de España y Portugal tras la polémica retención de féretros en Povisa.

inversiones

Zona Franca. El Consorcio aprobaba a finales de año inversiones por valor de 43.000 millones de pesetas en dotaciones urbanas y equipamientos de suelo industrial. El principal proyecto era Abrir Vigo al mar. La mayor parte de las obras incluidas en este plan fueron inauguradas en julio. Se trataba del paseo de Montero Ríos, el edificio dotacional, la plaza de A Estrela y la nueva sede de la Xunta.

deporte

Campeonas de la Copa. Las chicas del Celta Banco Simón se proclamaron campeonas de la Copa de la Reina de baloncesto. Unas semanas después, lloraban el fallecimiento de su presidente, José Manuel Gómez Carballo, y de su vicepresidente, Camilo Pérez, en un accidente de circulación. 

municipal

La policía en huelga. El gobierno de Lois Pérez Castrillo tuvo enfrente a la policía local viguesa y a los bomberos debido a los desacuerdos salariales. La policía amenazó con realizar una huelga de multas durante aquella Navidad. Los vecinos y comerciantes de la plaza de la Independencia también se manifestaron en contra de la peatonalización entonces propuesta.

economía

Buen año. El naval, la automoción y la construcción fueron los pulmones de la economía viguesa. La primera mitad del año tuvo un saldo especialmente positivo. Por primera vez, la factoría de Citroën mantenía un turno de producción durante el verano. Se quería llegar a la fabricación de medio millón de vehículos.

O Morrazo se libra del peaje de Rande y Ponteareas, del vertedero de A Picaraña

El ministro Jaume Matas pone la primera piedra de la depuradora de aguas residuales de Guillarei

jorge lamas

Los conflictos municipales volvieron a estar presentes en algunos municipios del área metropolitana viguesa. En Baiona, el alcalde socialista Rodríguez Quintas rompía un pacto con el PP y cesaba a Manuel Vilar. El pacto implicaba que tendría que cederle la alcaldía a mitad de mandato. Por su parte, el comité de empresa del Concello de Moaña y exempleados del servicio de recogida de basuras retenían a los miembros de la corporación al finalizar un pleno. La acción se debió a que no les dejaron intervenir en la reunión para exponer su situación laboral. La Guardia Civil tuvo que liberar a los ediles.

Una gran fuente de tensión en Cangas y en A Guarda vino motivada nuevamente por el futuro de la flota de Marruecos. En julio, la Unión Europea aprobaba un plan para incentivar el desguace de la mitad de aquella flota. Ponía sobre la mesa 32.800 millones de pesetas. A O Morrazo le habían asignado un buen pellizco, pero solo a cambio de desguazar los barcos y constituir empresas en tierra.

En pleno verano, La Voz de Galicia recogía un anuncio del conselleiro José Cuíña. Decía que pondría en marcha un plan de choque para evitar las riadas en Gondomar. Concluiría en el 2003 y estaba dotado con 429 millones de pesetas. Pocos días después, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ponía la primera piedra de la depuradora de aguas residuales de Guillarei, en Tui, incluida en el plan de saneamiento integral del río Louro. Costaría 3.000 millones de pesetas y ocuparía una superficie de 60.000 metros cuadrados.

El medio ambiente también tuvo sus mejoras en Ponteareas. El gobierno municipal decidía sellar el vertedero de A Picaraña. Se sumaba, a cambio, al plan de tratamiento de residuos propuesto por Sogama, que no obtuvo el apoyo de los grupos de la oposición. Una fotografía de La Voz de Galicia dejó testimonio del gran ambiente vivido en el campo del Xuvenil de Ponteareas en la pretemporada de aquel año. El equipo local recibió la visita del Real Club Celta, con Mostovoi, Catanha, McCarthy y todas las estrellas que entonces poblaban el equipo celeste. Eso sí, el equipo olívico ganó once a cero.

Aunque quedó en nada, aquel año, una empresa extranjera quiso explotar una zona de Oleiros, en Salvaterra de Miño. Calculaban sus técnicos que había unas reservas de oro estimadas en 276 millones de euros. Estaba la zona donde se quería situar el Puerto Seco. Mientras en Baredo acusaban al párroco de cometer abusos a menores, sus paisanos de Fornelos de Montes reunían el dinero para pagar la fianza impuesta por el juez. El caso causó gran conmoción. Aunque no tanta como el asesinado de dos hermandas de Gondomar a manos de su padre. El progenitor las asfixió en su vehículo con el humo del tubo de escape.

La gran noticia del año llegó en diciembre, cuando la Xunta decidía sufragar el pago del peaje de Rande para los residentes que realizasen un numero de viajes al mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Lara Croft», última proyección del Fraga