Caballero aparca el Área Metropolitana para el próximo mandato

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El regidor defendió en Valladolid los beneficios de la constitución del ente supramunicipal y culpó a Feijoo de «reventarlo»

12 sep 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó que la puesta en marcha del Área Metropolitana queda suspendida hasta el próximo mandato. Lo dijo en la jornada celebrada hoy en Valladolid sobre «La creación de un área metropolitana» organizada por la Comunidad Urbana de Valladolid donde el regidor vigués abordó el modelo del Área Metropolitana de Vigo asegurando que estos entes «van a ser de la mayor importancia en el futuro del municipalismo». Para Abel Caballero las áreas metropolitanas deben ser las administraciones del siglo XXI para garantizar mejores servicios a menor coste. Para ello, defendió, tienen que asumir competencias que deben ceder los gobiernos autonómicos y las diputaciones, pero no pueden aceptar nunca hacerse cargo de gastos que tienen que pagar las comunidades autónomas. Del mismo modo, apuntó que las urbes deben ser generosas para liderar proyectos de esta envergadura, tal y como o hizo Vigo.

Sobre el caso del Área Metropolitana de Vigo aseguró que fue «reventada» por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que la llevó a los tribunales porque «no quiso que Vigo tuviera voz en Galicia y en España». Caballero añadió que el Gobierno gallego quiso que Vigo pagara el transporte de toda el Área «sometiéndonos a un chantaje y, como no claudicamos, la llevó a los tribunales pidiendo su paralización».

Fue entonces cuando el regidor vigués desveló que el asunto quedará en suspenso hasta las próximas elecciones municipales. «Ante los resultados electorales que vamos a tener, no le va a quedar más remedio que poner en marcha el Área Metropolitana», auguró el mandatario socialista, que ve, tras los próximos comicios, un ente supramunicipal que se volverá a constituír y que ya «no lo podrán parar».

Los asistentes a estas jornadas de debate en Valladolid tenían estudiado el funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo con una «opinión generalizada a su favor» y los expertos presentes manifestaron que la consideraban un buen modelo.