El rector de Vigo llama a que la oferta universitaria se adecúe a la demanda social

Salustiano Mato y Feijoo subrayan el diálogo entre las universidades y la Xunta para consensuar el mapa de titulaciones

;
Vigo acoge la apertura del curso universitario Salustiano Mato y Feijoo subrayan el diálogo entre las universidades y la Xunta para consensuar el mapa de titulaciones

Vigo

El salón de actos de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais del campus de Vigo albergó esta mañana el acto solemne de apertura del curso académico 2017/2018.

La ceremonia, a la que acuden, además del rector vigués, Salustiano Mato, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña, comenzó con una lección inaugural al hilo del interés social por los temas gastronómicos. 'Diseñando aceites de oliva gourmet en Galicia', fue la conferencia con la que el profesor Jesús Simal Gándara, director del departamento de Química Analítica e Alimentaria da Universidade de Vigo ilustró a los profesores, catedráticos, políticos, autoridades civiles y militares, que acudieron a la cita y salieron duchos sobre arbequinas y picuales. Simal tambien ofreció datos sobre producción de aceites en Galicia y concluyó que desde el gobierno gallego convendría activar "políticas públicas de ordenación del sector" así como poner en valor estos cultivos. Según los datos que recabó en el Ministerio de Agricultura, ya que en Galicia no pudo encontrar ninguno, en la provincia de Lugo es donde más hectáreas se dedican a este fruto de oro y en Pontevedra, donde más kilos se producen aunque el número de hectáreas sea menor. El profesor finalizó su lección recordando que la Universidad de Vigo está en el top 100 mundial en cuanto a la consideración con la que cuentan su centro de Tecnología de los Alimentos en el campus de Ourense . 

El Coro Universitario de Vigo puso la banda sonora al inicio del acto y al discurso del rector Mato, que recordó que el sistema universitario gallego afronta los retos de adaptación que le exige la transformación del sistema educativo español. "O noso traballo dende hai años na especialización e internacionalización". El rector vigués también subrayó el diálogo entre responsables de las universidades y ejecutivo autonómico "para consensuar un mapa de titulacións atractivos que procure o equilibrio da oferta académica e a demanda social". Tras criticar la caída de recursos y partidas destinadas a educación, remató su alocución con un llamamiento global de paz tras los actos terroristas de Barcelona, aprovechó la ocasión para recordar que Vigo mostrará al mundo a partir de marzo, el pergamino Vindel que recoge las Cantigas de Martin Codax, "oportunidade para reivindicar a nosa lingua que falaron reis e poetas e que o pobo nunca esqueceu". 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cerró la ceremonia con menciones a la construcción universitaria europea, la cooperación entre las gallegas y la Xunta para concluir el mapa de titulaciones este año. Además, hizo una muy crítica mención al intento de Cataluña de independizarse de España. 

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El rector de Vigo llama a que la oferta universitaria se adecúe a la demanda social