Los impuestos centran el debate en el pleno de Vigo

Manu otero VIGO

VIGO

El gobierno local rechaza las enmiedas de una oposición que critica el afán recaudatorio del Concello

06 sep 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2018 centraaron el debate del pleno de Vigo celebrado esta mañana. Aunque el gobierno local logró sacar adelante sus ordenanzas, tuvo que escuchar numerosas críticas por parte de la oposición, cuyas enmiendas que solicitaban una bajada de algunos tributos y la congelación de otros fueron rechazadas. 

Argumentó el socialista Jaime Aneiros que no aceptan la bajada de impuestos para mantener el nivel de unos servicios que cuentan con una muy buena valoración por parte de los vigueses. 

El concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, criticó el eufemismo de La congelación de impuestos. «Es una subida» y recordó que existe una ley que impide la actualización de tributos de acuerdo con el IPC sobre todo porque lo sueldos no suben, dijo poniendo como ejemplo el convenio del metal en el que la subida prevista es del 1%, mientras que los impuestos subirán un 2,2%. Asimismo, pidió que todos los que reciban la Risga queden exebtos del pago de impuestos. 

La portavoz del PP, Elena Muñoz, lamentó que el gobierno local «perdió una oportunidad para ser justos con la ciudad» y se preguntó por qué suben los impuestos a pesar de la «cacareada buena situación financiera del Concello». En este sentido denunció que el gobierno local no agota los presupuestos y que está«haciendo una bolsa para pagar el rescate del auditorio Mar de Vigo». 

También afeó Muñoz que sus propuestas de reducción de las tasas de IBI, IAE, basura o agua fuesen rechazadas y acusa al ejecutivo de Caballero de «estar echando a las familias y a las empresas de Vigo proque las están friendo a impuestos», remató.