Las asociaciones de padres quieren dejar de gestionar comedores

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Las AMPA llegaron a encargarse del control de 45 centros y piden a la Xunta que asuma los 27 que aún tienen que organizar

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina, pero todavía quedan muchos asuntos por resolver. En buena parte de los centros aún se están finalizando obras, las familias apuran la compra de libros y material y las asociaciones de padres esperan que sus reivindicaciones sean atendidas. La principal demanda de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Vigo y Comarca (Foanpas) para este curso es que la Xunta asuma la gestión de todos los comedores escolares que están bajo el control de esta agrupación. «Pensamos que no es función de las Ampas gestionar los comedores, tiene que ser la consellería quien se encargue», sostiene la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández.

La alimentación de los alumnos de 27 centros escolares de Vigo están bajo el control de las asociaciones de padres, que se encargan de la contratación y de velar por la calidad del servicio. Sin embargo, en los últimos años llegaron a controlar el comedor de 45 institutos y colegios. Una parte de ellos fueron asumidos por la Xunta en la época del bipartito. Luego, el volumen de solicitudes bajó. «Las Anpas que pidieron el cambio de gestión era una o dos, era a cuentagotas», puntualiza Fernández. Ahora la petición es firme y conjunta para delegar en la Consellería de Educación la gestión de los 27 comedores escolares que siguen en manos de las asociaciones de padres. Pero el cambio en la gestión no será a cualquier precio. Quieren que se mantenga el modelo implantado por las Anpas y los estándares de calidad.

No obstante, la federación firmó el pasado mes de mayo un convenio para todo el año 2017 con el Concello a través del cual recibieron 600.000 euros para la realización de diversas actividades en el ámbito escolar. Entre ellas figura la promoción y gestión de los comedores escolares. Por tanto, si se consuma el cambio de modelo también podría ser reducida la cuantía de la subvención tal y como figura en el acuerdo.

No es la única reclamación de Foanpas. También piden la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares y la recuperación del banco de libros en lugar de la concesión del cheque, que debería destinarse a la adquisición de material para alumnos con diversidad funcional. Reducir el número de alumnos por aula ?fijado en 25 para Primaria y 30 para Secundaria, sin contar repetidores? y contratar un educador social por centro, forman parte de las demandas de los padres.

El colegio de Bembrive no tiene el autobús garantizado porque la Xunta no se lo pone

 

 

«Si el Concello no nos puede seguir ayudando, solo tendremos autobús hasta octubre». Es la única salida que le queda a los padres de los alumnos del CEIP Mosteiro, en Bembrive, a los que la Xunta les denegó la solicitud de implantar una línea de transporte escolar. La presidenta de la Ampa, Marga García, explica que el recurso de alzada interpuesto por la asociación de padres ante la Xunta para reclamar una línea de autobús al colegio no prosperó porque desde Educación alegan que ya existe un servicio de transporte que realiza el mismo trayecto. «Pero va a otro colegio», rebatió García sin lograr convencer a la administración que invita a la Ampa, si no está de acuerdo con la decisión, a acudir a la vía judicial. «No podemos permitirnos ir al juzgado porque si perdemos no podríamos hacer frente a unas costas que pueden llegar a 12.000 euros, es un dineral que no tenemos», señala García angustiada ante la imposibilidad de encontrar una solución al problema.

Los padres llevan 12 años asumiendo por su cuenta el transporte escolar. Contrataron un servicio privado cuyo coste podían asumirlo con la ayuda del Concello, que les concedió una subvención. Sin embargo, para este curso las tarifas del autobús subieron. Las 21 familias que utilizan el transporte tendrán que pagar este curso 58 euros por niño, 30 euros más de lo que pagaban el curso pasado.

Sin ayudas

Pero el precio podría encarecerse todavía más y llegar hasta los 90 euros por alumno, si la subvención municipal no se renueva. «Al Concello le estamos muy agradecidos por su colaboración, pero no es su competencia y entendemos que no pueda seguir ayudándonos», reconoce la presidenta de la asociación de padres que asume que en el mes de octubre tendrán que cancelar el servicio de transporte al colegio.

Son conscientes de que hay asociaciones de padres de otros centros, los de Pareixal y Eduardo Pondal, que solicitaron al Concello la misma subvención y que, si al final el gobierno local destina fondos para esta causa, tendrán que compartirlos.

Los padres de los escolares del CEIP Mosteiro ya salieron a la calle al inicio del curso pasado para protestar por la denegación de un servicio de transporte público a un centro que cuenta con más de 200 estudiantes matriculados, algunos de ellos procedentes de zonas de Vigo muy alejadas del centro. Sin embargo, la Xunta no atendió las peticiones de los padres en aquella ocasión ni tampoco el recurso presentado, por lo que se quedan sin salidas.