La sequía ya afecta al río Lagares y deja un tramo seco

manu otero, e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello de Vigo anuncia restricciones de agua por la sequía, cortará el suministro en algunas fuentes y limitará los baldeos en las calles.

24 ago 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

La sequía ya afecta al río Lagares. Hoy mismo se ha descubierto un tramo del río con el lecho seco. La Policía Local de Vigo investiga la existencia de un tramo seco de 200 metros en el río Lagares, a su paso por la avenida de Madrid. Inicialmente, los agentes sospecharon que el cauce fluvial se había desviado por una alcantarilla o una cañería rota pero los bomberos inspeccionaron el lugar y atribuyen la falta de agua a la sequía. Los técnicos de Aqualia coinciden en lo mismo: todo apunta a que se trata de la consecuencia del pequeño caudal del río durante estos días.

El hallazgo ha sido esta tarde, a las 14.30 horas, cuando la Policía Local comprobó que el lecho del río estaba seco por motivos desconocidos. Tras la inspección de los bomberos, que descartaron una fuga de agua por la conducción de saneamiento, los técnicos de Seragua se han desplazado al lugar para estudiar cómo conectar ambos tramos del río. El agua vuelve a manar unos metros más abajo, pasado un afluente.

El lugar donde está localizado el tramo seco está en un lateral de la avenida de Madrid, entre la panadería Picho y la parte trasera de la nave industrial de Torres & Saez.

 La ausencia de lluvias obligará a tomar medidas de ahorro de agua en Vigo. El alcalde Abel Caballero anunció esta mañana que se cortará el agua en algunas fuentes de la ciudad y los servicios de limpieza limitarán los baldeos en las calles para evitar malgastar un bien que comienza a ser escaso. No obstante, asegura el embalse de Eiras se encuentra al 75 % de su capacidad y que el suministro de agua a los hogares está garantizado, al menos, hasta diciembre. Aun así, pidió a los ciudadanos un consumo responsable.

«Vamos a estudiar las fuentes y aquellas que no sean de circuito continuo las vamos a apagar más tiempo», explicó el regidor. Sobre la limpieza viaria matizó Caballero que «vamos a controlar los baldeos, no los vamos a suprimir, lo vamos a hacer con criterio». También se mostró abierto el mandatario socialista a ceder agua a Concellos del área de Vigo que sufran mayores problemas por la falta de lluvias.