Viajeros con reservas vuelven a quedar sin poder embarcar a Cíes

Luis Carlos Llera, E. V. Pita, Manu Otero VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

La policía apacigua a pasajeros que reclaman el dinero de sus billetes

22 ago 2017 . Actualizado a las 01:02 h.

Afectados por las navieras que viajan a Cíes vuelven a protagonizar hoy momentos de tensión en la estación marítima de Vigo. Muchos que habían reservado billetes se han quedado en tierra, presuntamente por el exceso de cupo en el que habían incurrido las empresas. Después de hacer colas y tener los billetes comprados desde hace tiempo, les han comunicado que esta misma mañana que tampoco pueden embarcar. Las reclamaciones prosiguen ante las taquillas de las operadoras.

La Policía Nacional ha tenido que apaciguar los ánimos de algunos de esos clientes desesperados por la situación y conocedores ya de lo que había ocurrido ayer. Los enfrentamientos verbales con trabajadores de las navieras se han repetido, pero no se ha producido ningún episodio de violencia física. Los agentes tienen una presencia continua en la zona de embarque y en la estación para evitar altercados.

Este domingo, por primera vez en la historia del Parque Natural, la Guardia Civil prohibió el desembarco de cuatro embarcaciones repletas de turistas porque el cupo de 2.200 visitantes diarios de las Illas Atlánticas ya estaba rebasado. 

Caballero culpa a la Xunta del exceso de pasajeros en las Cíes

Pide explicaciones a Feijoo y critica que no se controle a las navieras

Manu otero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, culpó esta mañana a la Xunta del exceso de pasajeros que tuvo lugar ayer en las islas Cíes. Acusa al ejecutivo autonómico de no ejercer el control que le corresponde en el archipiélago y critica también el comportamiento de las navieras, que vendieron más billetes de los que debían. 

No obstante, censuró el alcalde el trato dado ayer a los pasajeros que no pudieron desembarcar y que se quedaron «tirados en la ría». El regidor vigués calificó de caos lo sucedido ayer y exige a Feijoo que dé explicaciones. 

Asimismo, lamentó Caballero la mala imagen dada de las Cíes a nivel nacional y que todo el trabajo de promocion realizado hasta el momento se fue al traste por este episodio. «¿Fue adrede?», se pregunta Caballero que ve en lo ocurrido una posible maniobra de la Xunta para perjudicar la candidatura de ls Cíes a patrimonio de la humanidad. 

Quiso remarcar el regidor que «las navieras actuaron muy mal» y que el es partidario de mantener el cupo de 3.000 visitantes en el archipiélago. Y pide a la Xunta que si no es capaz de ejercer el control en las Cíes, «que me las ceda a mí».