Reaniman a un bañista navarro que sufrió un infarto en el mar en Samil

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

manu otero

Los socorristas y médicos del 061 reanimaron a la víctima en quince minutos y lo evacuaron al hospital

15 ago 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

Los socorristas y los sanitarios del 061 reanimaron a un bañista navarro de 53 años que sufrió un infarto mientras nadaba en el mar en la playa de Samil. Entre que lo sacaron del agua y lo reanimaron solo pasaron 20 minutos. Luego, fue evacuado a un hospital.

La víctima, J.J.D.G., vecino de Estella, en Navarra, fue avistada a las 12.43 horas por un socorrista acuático de la torre 3 de Samil, que alertó a la central de coordinación. Al parecer, el bañista estaba en el agua con dificultades, entre la orilla y las boya del balizamiento, a unos 100 metros del arenal.

La Central de Coordinación alertó a la tripulación de Mar 1 de Protección Civil de Vigo, que se dirigió a rescatar a la víctima. El socorrista de la torre avisó de que el bañista había dejado de moverse y estaba inmóvil boca abajo.

La embarcación Mar 1 de Protección Civil vio que el paciente levantó la cabeza, pero al llegar a donde él estaba ya se encontraba inmóvil y boca abajo. El paciente era muy voluminoso y tuvieron dificultades para izarlo a bordo. Una vez en la lancha, el equipo de salvamento comprobó que la víctima había sufrido un infarto. Estaba en parada cardiorespiratoria por lo que iniciaron las maniobras de reanimación. Luego, lo trasladaron a la orilla para ponerlo a disposición de los sanitarios de la ambulancia. 

Tuvieron que desplazarlo 20 metros, alejándolo de la orilla para poder utilizar el desfibrilador externo automatizado. A las 12.50 horas, solo siete minutos después de ser avistado, los sanitarios iniciaron las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica, con utilización de oxigenoterapia y el desfibrilador. Se sumaron a las maniobras los socorristas acuáticos de Samil 3.

Mientras tanto, llegó una enfermera y auxiliar del puesto central de Samil, trasladadas en el vehículo de Protección Civil de Vigo. Se sumó una médico del servicio de Urgencias y la enfermera de servicio le administró al paciente adredalina por vía intravenosa a las 12.59 horas. Cada tres minutos se suministró la misma medicación y luego tomó el relevo el médico. A las 13.15 ( media hora después de la alerta y quince minutos después del inicio de la reanimación), el médico del 061 detectó pulso en el monitor.

El paciente fue trasladado desde el arenal hasta la camilla de la ambulancia del 061 y evacuado al Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo.