El Chuvi ya puede planificar el tratamiento de radioterapia con una sola resonancia

Pedro Navarro VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Incorpora un sistema que aumenta la precisión de la imagen del tumor en la próstata y evita visitas al hospital del paciente

16 ago 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Una nueva técnica de diagnóstico de cáncer instalada en el Hospital Álvaro Cunqueiro mejorará la precisión de los tratamientos oncológicos. El MR-CAT, como se denomina, permite planificar la radioterapia del paciente a partir de una sola resonancia y no mediante la combinación de dos pruebas, como se hacía hasta ahora.

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) aseguraba ayer que se ha convertido en uno de los primeros en incorporar esta tecnología que lo situúa «na vanguarda mundial do tratamento do cancro». «O sistema supón un avance tanto para os profesionais como para o paciente oncolóxico», añaden. La razón es que, hasta ahora, la radioterapia se planeaba atendiendo a dos pruebas de diagnóstico por imagen: la resonancia magnética, que permite delimitar la zona tumoral a irradiar; y la tomografía computerizada (TC), que se utiliza para cuantificar la dosis de radiación que se aplicará según la localización del tumor. Posteriormente se fusionaban las dos imágenes para determinar el tratamiento. El inconveniente que presenta este sistema es que las imágenes obtenidas con ambas pruebas presentan diferencias que dificultaban una fácil correlación de los datos. «É inevitable que as dúas imaxes sexan distintas xa que os órganos internos varían de posición por diversos motivos desde que se fai a primeira imaxe ata que se realiza a segunda», explica el responsable del servicio de Radiofísica dle Chuvi, Manuel Salgado. «Non é fácil unha correlación de datos dunha imaxe a outra», añade.

Simulación de imagen

El MR-CAT permite obtener los mismo resultados empleando solo la resonancia magnética. Se hace una simulación de la imagen TC y se fusiona con la otra prueba. La precisión en los resultados es «clínicamente equivalente a la obtenida tras la realización de las dos pruebas de imagen por separado», asegura el Sergas. De esta forma, la correlación de datos entre las dos imágenes es muy superior, por lo que se gana mucho en la delimitación del tumor dentro de la imagen tomográfica, que es la que utilizan los radiofísicos para el cálculo del tratamiento.

Otra de las ventajas del sistema MR-CAT es que permite reducir la radiación en el tejido sano y en los órganos próximos, evitando los efectos secundarios de la radiación a largo plazo. «Non se pode obviar que isto facilita o traballo xa que se evita unha visita do paciente ao hospital, co aforro consecuente dunha dose de radiación xa que non hai que facerlle o TC», recuerda Salgado.

Por ahora, en próstata

De momento, la técnica solo se está empleando en pacientes con tumores de próstata. Esto se debe a que la zona presenta un tejido blando, lo que facilita la identificación del tumor mediante la resonancia magnética, que es la prueba que se mantiene. Sin embargo, el jefe del servicio de Radiofísica no descarta que en breve puedan comenzar a emplear esta técnica para otras patologías.

El MR-CAT está instalado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, pero la planificación de la radioterapia se realizará con posterioridad en el Meixoeiro.

Este sistema de diagnóstico forma parte del plan de renovación tecnológica que pretende acometer el Servizo Galego de Saúde en los próximos ocho años. Al igual que en esta ocasión, mantendrá a Philips, que ha diseñado la técnica, como socio tecnológico. «Este plan de renovación pretende contribuir a situar Galicia nos máis altos estándares de calidade asistencial», asegura el Chuvi.