Parques Nacionales denuncia a cuatro navieras por llevar exceso de pasajeros a las islas Cíes

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los guardas contabilizaron en torno a 4.000 visitantes de más tan solo dos días, el 3 y el 5 de agosto. Además, también se han detectado faltas como utilización de otros muelles e incumplimientos de horarios

14 ago 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

Los guardas del Parque Nacional Illas Atlánticas han tramitado seis denuncias contra cuatro navieras por llevar más pasajeros de los permitidos a las islas Cíes desde los muelles de Vigo, Cangas y Baiona. En controles efectuados el día 3 de agosto contabilizaron en torno a dos mil visitantes a mayores y el día 5 de agosto, otros tantos. Las empresas señaladas son Mar de Ons, Nabia, Rías Gallegas y Tours Rías Baixas, que ahora se exponen a sanciones administrativas y una posible retirada temporal del permiso para cubrir la ruta. Las denuncias serán trasladadas ahora a los servicios jurídicos de la Consellería de Medio Ambiente, organismo que gestiona el único parque nacional de Galicia. 

El cupo diario de visitantes a las Cíes está establecido en 2.200 personas al día. Se impuso para salvaguardar un espacio natural de primer orden y evitar su degradación. No es la primera vez que las navieras han sido expedientadas por vulnerar las condiciones del servicio. De hecho, ya han tenido que hacer frente a expedientes sancionadores en los últimos años.

Mar de Ons y Nabia son las compañías que más pasajeros trasladan a las islas en la temporada estival y las que habrían cometido los mayores excesos. Rías Gallegas colabora con Mar de Ons y Tours Rías Baixas cubre el trayecto desde Baiona.

Las denuncias del personal del parque nacional incluyen también otros incumplimientos, como la utillización de muelles alternativos para el embarque y desembarque de turistas o retrasos en los viajes. Estas últimas se consideran faltas leves, no obstante, comparadas con las relacionadas con el exceso de pasajeros.

Las islas Cíes se han convertido en un reclamo turístico de primer orden en los últimos años. Primero, la declaración como parque nacional sirvió de revulsivo para el archipiélago vigués. Más tarde, la aparición de Rodas en ránkings internacionales de las mejores playas también se usó en campañas publicitarias. Recientemente, la decisión del Concello de Vigo de lanzar una candidatura para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco (la Xunta, por su parte, quiere que la candidatura incluya a todos los archipiélagos que componen el parque) también ha despertado un mayor interés por Cíes.

El sistema de reservas para viajar a las islas ha funcionado a tope este verano. Sobre todo los fines de semana ya no era posible encontrar billetes para las Cíes. Para aprovechar el tirón, navieras como Mar de Ons han puesto barcos a la isla de Ons para que los turistas interesados tuviesen una alternativa.