La Rede de Mulleres pide el indulto para la viguesa que irá a prisión por agredir hace diez años a su exnovio

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Denuncian la tardanza de diez años desde que se produjo el suceso hasta la celebración del juicio

14 ago 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

La campaña de la viguesa Noemí Otero para conseguir el indulto y evitar la entrada en prisión, fijada para el 1 de septiembre, por agredir a su expareja con una navaja sigue sumando apoyos. Los últimos en ponerse al lado de la procesada son las integrantes de la asociación local Rede de Mulleres Veciñais Contra los Malos Tratos que critican la lentitud de la justicia, que tardó diez años en celebrar el juicio, y alegan que Otero fue víctima de malos tratos durante su relación de 15 años con el agredido y que desde que se produjo el episodio por el que fue condenada, en el año 2007, había conseguido reconstruir su vida y encontrar un trabajo estable.

Se preguntan desde la agrupación qué motivos llevaron a esta mujer a agredir a su pareja. «¿Sería o maltrato sufrido durante toda a súa vida?», cuestionan en un escrito en el que demandan el indulto y la paralización de la orden de entrada en prisión para Noemí Otero. Denuncian además «o dobre baremo» de la justicia. «A súa exparella é culpable dun delito de lesións sobre a muller polo que se lle condenou a sete meses de cárcere, en cambio ela foi condenada a tres anos e medio por un delito de lesións con instrumento perigoso, algo totalmente desproporcionado», valoran en el mismo comunicado.

Denuncian además que la viguesa no solo fue víctima de violencia de género, «está tamén a sufrir a violencia institucional», remarcan. En la institución no entienden cómo es posible que diez años después de los hechos tenga que entrar en prisión. «Dez anos nos que conseguiu saír desa relación destrutiva, recompoñer a súa vida cun traballo estable e quedar totalmente integrada na sociedade. ¿De que serve agora que cumpra catro anos de cadea?», cuestiona la Rede de Mulleres la sentencia de la Audiencia Provincial.

En la asociación admiten que Noemí Otero cometió un delito, pero «o noso sistema non busca vinganza, senón rehabilitar ás persoas e Noemí xa está totalmente rehabilitada», argumentan en su alegato, en el que hacen hincapié en que la propia sentencia reconoce una dilación indebida e injustificable en el procedimiento.

En las últimas 24 horas, la campaña de recogida de firmas impulsada por la procesada en la plataforma Change.org sumó más de doscientos nuevos apoyos y se sitúa ya cerca de superar la barrera del millar en una sola semana.