CC. OO. propone convertir el antiguo hospital Cíes en centro de mayores

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Plantean un modelo novedoso de residencia en el que se creen ambientes hogareños

07 ago 2017 . Actualizado a las 23:34 h.

Comisiones Obreras propone que el antiguo hospital Cïes se convierta en centro de atención especializada para personas mayores en situación de dependencia. El secretario del área de pensionistas de la central, Roberto Ucha, señaló que lo que plantean no es una residencia al uso, sino un modelo novedoso en el que prime un ambiente hogareño confortable y accesible, que facilite la vida cotidiana de los residentes. El sindicato cuenta con el asesoramiento del arquitecto Salvador Fraga y del geriatra Miguel Vázquez para elaborar el proyecto. El referente, explico Ucha, es el modelo de atención centrado en la persona que está siguiendo en el Pais Vasco la iniciativa Etxean Ondo, cuyas unidades se organizan teniendo en cuenta las preferencias y gustos de los residentes. 

Jesús Araújo, que dirigió en Xeral-Cíes Durante el bipartito recordó que en el proyecto elaborado en el 2009 sobre los recursos que quedarían libres cuando el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro entrará en funcionamiento, ya se hacían constar varios posibles destinos para el Cíes y uno de ellos era precisamente centro sociosanitario. 

El área de Vigo cuenta con un total de 606 plazas públicas y para personas dependientes, un número claramente deficitario a juicio de CC. OO. para una población que supera los 300.000 habitantes. El Cíes podría sumar un mínimo de otras 120 plazas, con la ventaja de estar situado en el centro de la ciudad, lo que permitiría a los residentes llevar esa vida hogareña y de relaciones sociales que se busca. 

El sindicato ya ha mantenido un primer contacto con la Tesoreria de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, que ha acogido muy favorablemente la propuesta. El edificio salió a subasta el pasado mes de marzo, pero quedó desierta al no presentarse ninguna puja.