El comercio de As Travesas quiere tener zona azul

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los pequeños empresarios defienden que el estacionamiento con rotación atraería a más clientela

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del cambio de concesión del estacionamiento en zona azul y la posible ampliación del servicio a otras calles han surgido partidarios como los comerciantes de As Travesas. Un estudio encargado por la asociación que agrupa al sector en este barrio concluyó con una aplastante mayoría a favor de la rotación de vehículos. Los pequeños empresarios alegan que de esta forma no estarían aparcados todo el día en el mismo espacio, como sucede en la actualidad.

Según el estudio, al 90 % le molestaba pagar por aparcar, pero si se veían en la tesitura de tener que hacerlo, el 94 % prefería la rotación de plazas en zona azul que los párkings públicos.

Los comerciantes alegan que es la opción más apropiada para hacer trámites, como ir al banco, juzgado, comisaría, Tráfico... Se da la circunstancia de que en ese barrio hay numerosos servicios, por lo que opinan que resultaría eficaz.

«La rotación para el comercio es buena. No es igual pagar treinta céntimos por aparcar en la calle, que lo que valen los párkings», comenta Víctor Fernández Misa, presidente de la Asociación de Empresarios de As Travesas (Aetravi).

La eliminación de plazas con las humanizaciones ha empeorado la situación en zonas como Camelias, el entorno del Hospital Povisa y López Mora, de ahí que se haga necesaria una ampliación. No obstante, aún hay calles más complicadas, como por ejemplo las situadas entre Povisa y la plaza de España.

La asociación presentó la petición al Concello en su día, donde le respondieron que lo tendrían en cuenta. «Ahora es una oportunidad», apunta Fernández Misa.

De hecho, As Travesas es una de las zonas que figuran para una posible ampliación del servicio, junto con el entorno de Vía Norte.

El que no tiene muy claro como puede resultar el estacionamiento con rotación es el presidente del mercado de As Travesas, Delmiro Hermida. «Es posible que sea bueno, pero no sabemos el efecto que pueda tener. Lo que sí es cierto es que es complicado aparcar por aquí y que no existe movilidad», comenta.

Los clientes del mercado no tienen problemas al disponer las instalaciones de párking. «A nosotros no nos afecta, pero si la gente tiene que hacer gestiones lo tiene difícil. El párking de Castelao es el más cercano, aunque está en tierra de nadie, no se sabe muy bien a quién da servicio. Queda bastante a desmano, sobre todo, en invierno cuando llueve», añade Hermida.

Los menos beneficiados por la implantación de la zona azul serían los vecinos, que en la actualidad pueden aparcar el vehículo sin límite de tiempo. Aún así, muchos reconocen que tienen dificultades para encontrar plaza.

La elaboración de una nueva ordenanza municipal podría contemplar las nuevas zonas, según indican los trabajadores de la empresa concesionaria. La idea es compensar las seiscientas plazas eliminadas con las humanizaciones para volver a llegar a las 2.800 iniciales. La ampliación se haría de forma paulatina, una vez estudiados los lugares necesitados.