Fomento admite que las obras de Rande están solo al 70 % a falta de un mes para que expire el plazo

Europa Press / M. O. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ahora esperan que estén rematadas en diciembre

31 jul 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

El ministerio de Fomento ha fijado en un 70% la ejecución de las obras en Rande, al tiempo que esperan que los trabajos de ampliación de la AP-9 estén terminados en diciembre de 2017. Algo que contrasta con lo anunciado el pasado mes de marzo cuando marcaron el 30 de agosto como la fecha de conclusión de la ampliación del puente.

En lo que respecta a los plazos para el puente de Rande, el titular del departamento, Íñigo de la Serna, ha señalado que hay tres lecturas posibles: el que marca el convenio entre la administración general del Estado y la concesionaria (marzo de 2018), el de la adjudicación de la obra entre la concesionaria y el contratista (agosto de 2017) y el de la ejecución real.

Estando la ejecución en un 70%, el ministro se ha visto «en condiciones de decir» que «no se va a cumplir» el plazo de agosto, pero ha confiado en que hay «margen suficiente» para «acortar tiempos» en lo que respecta al plazo establecido por el convenio, que fija como fecha límite marzo del 2018.

No es el primer retraso que sufre el proyecto. El objetivo inicial era completar la ampliación en 23 meses, por lo que habría estado lista en enero de este mismo año. Pero el acuerdo entre Gobierno y concesionaria contemplaba la inclusión de prórrogas, la primera a la que se acogieron retrasó el final de las obras para agosto. Algo que tampoco se cumplirá y que sitúa marzo del próximo año como el nuevo horizonte que no podrá sobrepasarse ya que el contrato recoge que el plazo máximo de ejecución es de 36 meses.

Así, ha explicado que no se está cumpliendo el de la concesionaria y el contratista pero sí el del convenio, y además se está «apretando» y Fomento ya se dirigió a Audasa, según ha revelado, para que «acorten» los tiempos respecto a ese límite temporal de marzo del año que viene.

Pese a la «complejidad» de la obra, con un método «novedoso» para ejecutar la ampliación del puente, De la Serna ha señalado que, aunque el Gobierno no tiene «capacidad para exigir», sí valoraría que la actuación termine cuanto antes.

PANTALLAS

También ha sido interrogado el ministro por la colocación de pantallas para evitar el ruido a la entrada de la autopista en Vigo, extremo en el cual ha abogado por la «sostenibilidad».

Por último, sobre la petición del Ayuntamiento de cesión del tramo que va de la avenida de Buenos Aires al centro de Vigo, ha comentado que se está «pendiente de informe técnico» relativo a un convenio.

En una intervención previa, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes mantuvo un encuentro con el ministro, ha apostado por «blindar los problemas acústicos» en la llegada a la ciudad olívica y por la zona de Redondela.