El Estado asume por sí solo la financiación de la gratuidad de los tramos O Morrazo-Vigo

Europa Press VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Hasta ahora los costes eran compartidos con la Xunta

29 jul 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

La Administración General del Estado ha considerado «conveniente dar la conformidad» a la solicitud presentada por la Xunta y asumir «por sí sola» el coste de la financiación de las gratuidades de los recorridos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala, e inversos, de la autopista AP-9, «en su totalidad».

Así lo recoge un decreto que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que el Ministerio de Fomento recuerda que la supresión del cobro del peaje a todos los vehículos que efectuasen los citados recorridos se decidió en su día «con el fin de solucionar los problemas de tráfico» de esos itinerarios.

La medida se adoptó de forma que se financiaba por la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia, «a partes iguales». De ahora en adelante, será el Ejecutivo central el que asuma este coste «en su totalidad», según recoge la norma.

Precisamente, la AP-9 centrará en buena parte la reunión que este lunes mantendrán el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Este encuentro se producirá en un contexto en el cual el Gobierno de España ha vuelto a vetar que el Congreso debata la propuesta para la transferencia de la titularidad de esta autopista a Galicia, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.