Visto bueno unánime al presupuesto de Zona Franca, que invertirá 51,6 millones en el 2018

S. Antón

VIGO

Luz Conde

La partida más importante se destinará a la ampliación del polígono de Valladares

27 jul 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

La sintonía vuelve a ser la nota dominante entre los integrantes del pleno de la Zona Franca, que en apenas 30 minutos y por unanimidad han dado su visto bueno unánime al presupuesto del 2018, en el que se contemplan inversiones por importe de 51,6 millones de euros. Se cierra así definitivamente el desencuentro que protagonizaron el pasado año el presidente y la delegada del consorcio, Abel Caballero y Teresa Pedrosa, y que se tradujo en meses de bloqueo a las cuentas a propósito de la ETEA.

La ampliación de polígonos industriales se llevará el próximo año la parte del león del presupuesto, con el de Valladares a la cabeza, al que se destinan 11,8 millones. Serán 200.000 metros cuadrados la superficie que ganará y Pedrosa afirmó que son varias las empresas que ya se han mostrado interesadas en instalarse allí. Preguntada por si una de ellas es Ikea, no lo desmintió. Balaídos y el puerto seco de Salvaterra se llevarán, respectivamente 2,9 y 3,6 millones.

La rehabilitación del edificio Siemens para el proyecto Emprendemar en la ETEA es uno de las grandes apuestas de Zona Franca, aunque en el 2018 comenzará con una asignación modesta de 400.000 euros para la realización del proyecto de obra, aunque reserva un total de 6,5 millones en una partida plurianual para los trabajos de rehabilitación. También se incluye la consignación de 7 millones de euros (cinco en el 2018 y dos en el 2019) para dotar a Vigo del moderno centro de transportes que viene reclamando el sector, y que mejorará los aspectos logísticos del transporte por carretera.

Hay asimismo una partida de 4 millones como dotación inicial para la recuperación, en asociación con el Concello, de la Panificadora. Esta partida ya figuraba en el presupuesto de este año, pero se traslada al siguiente por estimar que será difícil ejecutarla.

Para construir un nuevo centro de negocios en la avenida de Balaídos, el consorcio destina 3 millones en el 2018 y otros tantos en el 2019 y, en previsión de que a medio plazo pueda levantarse otro edificio en la misma avenida y también propiedad de Zona Franca, los prespuestos plurianuales prevén otros 8 millones para ejecutar entre 2020 y 2021.

Por otra parte, Teresa Pedrosa destacó que tras lograr resultados positivos durante diez años, el Consorcio mantiene un nivel de solvencia por encima del 90 % y una ausencia total de endeudamiento. La cifra de negocio en el 2016 fue de 15,7 millones de euros, de los que 14,2 corresponden a arrendamientos y el resto a ventas de suelo.