El Sergas se reúne con padres de neonatos tras la denuncia de falta de enfermeras

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Luz Conde

La dirección del Cunqueiro abronca al Satse por demandar públicamente más recursos

19 jul 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Miembros del sindicato Satse y un grupo de enfermeras de la unidad de neonatología del Álvaro Cunqueiro denunciaron públicamente ayer que falta personal en la uci de prematuros. La dirección del hospital manifestó ese día que el refuerzo no es necesario porque, dado que la ocupación media de la unidad es del 58 % de los puestos, hay suficientes enfermeras y auxiliares para cubrir las necesidades. Satse defendió que haría falta el doble de personal. Hoy, la dirección del área sanitaria abroncó al sindicato, al mostrar en un comunicado público su «indignación ante a actitude irresponsable e manipuladora do sindicato».

Al mismo tiempo, el Sergas quiso transmitir «a máis absoluta tranquilidade ás familias dos bebés ingresados (presentes e futuros). Y, tras la alarma generada entre algunos padres, celebró reuniones con ellos y con responsables clínicos de neonatología para transmitirles que los cuidados son los óptimos y los medios son suficientes.

Para la dirección del área sanitaria, «resulta sorprendente que dende unha organización sindical do ámbito público se solicite duplicar a plantilla existente en base a situacións puntuais ?convintemente resoltas?, o que suporía que o resto dos meses do ano teríamos na unidade máis profesionais que bebés». Ese incremento se debe, según la dirección hospitalaria, a un aumento del número de ingresos, partos gemelares y algún traslado desde otros hospitales. El Sergas asegura que esta es la primera vez que la ocupación de neonatología alcanza el 70 %.