«La contaminación lumínica nos roba cada vez más estrellas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS MÍGUEZ

El astrónomo Borja Tosar es uno de los divulgadores que estará este fin de semana en Cíes durante el maratón fotográfico StarLight

18 jul 2017 . Actualizado a las 15:34 h.

La acreditación como Destino Turístico Starlight-Unesco que recibió el año pasado el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia trae como consecuencia la organización de actividades destinadas a sensibilizar al público en el ámbito de la astronomía, la calidad del cielo nocturno y la contaminación lumínica.

Con ese motivo el parque albergará este fin de semana la segunda edición del concurso de fotografía nocturna Maratón Fotográfico Starlight Illas Cíes. La organización del maratón corre a cargo de la empresa LuzLux, de la que es responsable el biólogo especializado en imagen científica Fernando Rey Daluz, que también es realizador audiovisual y el fotógrafo de renombre internacional que en el 2015 llevó hasta los APOD (Astronomy Picture of the Day) de la NASA una imagen nocturna de Cíes. El sábado por la tarde, tras la presentación oficial, los participantes asistirán a varias charlas a cargo de especialistas, unos en fotografía y otros en astronomía, como es el caso de Borja Tosar. El astrofísico y divulgador científico estradense volverá a tiempo de sus vacaciones en Isla Mauricio, donde estaba ayer, para hablar en Cíes de lo que los concursantes podrán ver en el firmamento durante la noche de la maratón, las constelaciones, los planetas o alguna galaxia.

-¿Qué va a hacer exactamente?

-Mi parte es muy chula, me toca contar el cielo que se va a ver durante la noche del concurso. Simularemos con un ordenador las estrellas, constelaciones, planetas puede que alguna estación espacial... pistas para estimular la creatividad de los astrofotógrafos. Mis compañeros darán algún consejo más para hacerlo fácil y divertido.

-Si está nublado, ¿hay plan B?

-Esperemos que no. Para ser astrónomo en Galicia es necesario ser un poco optimista, esperamos no necesitar plan B, puede que incluso unas pocas nubes den algo de juego al cielo para astrofotos.

-¿Conoce Cíes?

-Me da vergüenza decirlo, pero nunca he estado en Cíes. En cuento me llamaron dije que sí aprovechando la excusa, tengo muchas ganas de conocerlas.

-Pero sabe qué se ve mejor allí...

-Se ve lo mismo que desde toda Galicia en cuanto estrellas y constelaciones. La gran diferencia es la calidad del cielo, las Cíes están alejadas de fuentes de contaminación lumínica y son miles de estrellas a simple vista. Desde las ciudades gallegas y alrededores, apenas unas decenas. Es, con Trevinca, uno de los dos observatorios naturales de estrellas gallegos. Aunque también destacaría el cielo de Sarria, Ancares o Caurel, que son excepcionales.

-Personalmente, ¿qué estrella o fenómeno le parece que tiene más encanto?

-Tirarme con una tumbona bajo un cielo estrellado con unos prismáticos es lo que más me gusta. Por constelaciones, mi favorita es Camelopardalis, en el norte, que animo a todos a localizar. En cuanto a fenómenos, un eclipse de Sol total. Aunque son raros y necesitan viajes largos, merecen la pena.

-¿Qué opina del turismo «StarLight»?

-El certificado StarLight es una forma de dar valor a uno de los patrimonios mas importantes de la humanidad, el cielo estrellado. Las playas tienen banderas azules, los cielos starlight, garantía de ver muchas estrellas. Cada vez más gente es turista estelar y solo es el comienzo, los astrónomos que guían las observaciones son grandes divulgadores y profesionales en los dos destinos gallegos. Con este cóctel el resultado es claro, el turismo astronómico tiene un futuro brillante.

-¿La contaminación lumínica es preocupante?

-Mucho. Y cada vez nos roba más estrellas. Desde las ciudades gallegas solo se ven unas 30 de 3.000 estrellas. La mala iluminación urbana no solo es un despilfarro energético, como quien se deja un grifo abierto, es un problema ecológico que borra parte de nuestro patrimonio, debemos detenerla y recuperar el cielo. ¿Cuándo fue la última vez que viste la Vía Láctea?

-¿Le han pedido alguna vez que les lea el futuro?

-Sí, un par de veces a la semana me toca. Me río mucho pero no pongo problemas y siempre que me es requerido, hago la carta astral, que no es mas que la posición de las estrellas, el Sol y los planetas en el momento del nacimiento. De momento no adivino el futuro.