La playa con el agua más fría de la ría no está en Cíes sino en Cangas

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CANOSA

Los datos de Meteogalicia desmontan el mito que acompaña al arenal de Rodas

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El único pero que algunos les ponen a las islas Cíes es la temperatura del mar. El agua está congelada. Esa es la clave de su riqueza marina, pero también la razón por la que muchos de los miles de turistas que pasan por allí cada verano sean incapaces de sumergir más de los tobillos en las turquesas y apetecibles aguas de la playa de Rodas. Pero que los que osan zambullirse en el parque nacional acaben hiperventilando y con dolor en las articulaciones no es exclusivo del archipiélago vigués. De hecho, ni la de Rodas ni la de Figueiras son las playas con el agua más fría de la ría de Vigo. Ni siquiera de la costa atlántica que llega hasta la frontera con Portugal. La palma se la lleva Melide que, según las previsiones de Meteogalicia, tendrá hoy una temperatura de 14 grados.

Es un auténtico cubito de hielo. Sobre todo si se compara con las más cálidas, en Soutomaior, con 21 grados. O con otras. As Catedrais, en Ribadeo, estará esta jornada en torno a los 20 y en el Mediterráneo rara vez bajan de los 25, que registrará hoy la playa de la Barceloneta.

La latitud, las corrientes marinas y los afloramientos, masas de agua que suben desde las profundidades del océano hasta la superficie, explican por qué en las Rías Baixas el agua siempre está fría. Sin embargo, hay zonas en las que darse un baño es más apetecible que en otras. Meteogalicia tiene un sistema para determinar y actualizar las temperaturas de cada una de las playas de Galicia. Las boyas oceánicas recogen múltiples datos, entre ellos la temperatura del agua. Con esto y la ayuda de los satélites de la Unión Europea, elaboran «modelos que son capaces de decirnos la temperatura superficial del agua del mar con una precisión muy alta», explican una fuente autorizada de la Consellería de Medio Ambiente.

Son muchos los bañistas que tienen aversión por las aguas frías y que sondean a diario las tablas de Meteogalicia para decidir a qué arenal acudir o a cuál no. Aunque muchos desconocen el servicio y dan por bueno el mito de que el agua más fría está en las Cíes. «Está congelada en todas partes, en las Cíes también», asegura la redondelana Susi Couñago que el viernes, sin saberlo, acudió a darse un baño a Melide, la playa con las aguas más frías de la ría de Vigo. «No lo sabía», afirma sorprendida. El descubrimiento no cambiará sus costumbres. «Voy normalmente a las playas de Bueu, pero este es un sitio muy bonito, pintoresco y además tiene sombra, aunque el acceso es un poco difícil». Enumera un abanico de virtudes que compensan los 14 grados que suele registrar el arenal cangués, ubicado entre los faros de Cabo Home y Punta Saborido, con unas vistas privilegiadas sobre las islas Cíes, cuyas aguas se sitúan entre los 15 y los 16 grados.

No son las únicas con temperaturas prohibitivas. Al sur, en A Guarda, se esperan también 15 grados en las playas de Area Grande y Fedorentos. En la desembocadura del Miño es todavía peor, pues ayer no superaron los 14 grados. Tampoco en Nigrán pueden presumir de aguas cálidas: Patos y América esperan 16 grados. Dos menos que en el vecino arenal de Ladeira, en Baiona.