El Sinsal se plantea ampliar su duración

Este año se alían con un festival portugués


Vigo / La Voz

Sinsal Son Estrella Galicia vuelve un verano más a la Isla de San Simón, en Redondela, con su decimoquinta edición, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio. Aunque se mantiene fiel a su estilo y, como es ya costumbre en la organización, no han desvelado ningún detalle del cartel; también apuestan por los cambios. La principal novedad es el hermanamiento con otro festival, el Milhöes de Festa de Barcelos, al norte de Portugal. La alianza entre ambos se ha concretado de dos formas: mediante un escenario en el Sinsal que llevará el nombre del otro y en el que habrá dos conciertos acústicos; y con un abono que permite asistir al festival gallego el viernes 21 y estar en el luso la jornada siguiente. 

También como novedad, este año el festival tendrá un evento de presentación que se desarrollará el jueves 20, entre las 19.00 y las 22.00 en la Isla de San Simón. La organización ha explicado que se tratará de «una versión especial y reducida», para 200 personas como máximo, en la que se presentarán las instalaciones. Las entradas, que aun no están a la venta, costarán 10 euros.

 Otra de las novedades de esta edición es que, por primera vez, el festival ha vendido todas las entradas. En concreto, para la jornada del sábado 22 colgaron el cartel de agotado en apenas cuatro horas, período que dista mucho de los 11 días que tardaron en el año anterior. «Nos sentimos mal porque hay personas que siempre asisten y este año no podrán», ha confesado el codirector del Sinsal, Luis Campos, este miércoles en la presentación de la decimoquinta edición. A causa de este aumento de la demanda, Campos ha asegurado que la organización está «reflexionando sobre qué hacer el año que viene» para tener un mayor aforo (actualmente acuden cerca de 800 personas cada jornada). Por ahora, las opciones, según ha señalado el propio codirector, son alargar el festival en días o en espacio, «saliendo fuera». De cualquier forma son solo posibilidades y no han confirmado nada definitivo.

 Donde no ha habido cambios es en el formato del festival. Se celebrará en viernes, sábado y domingo y habrá --respectivamente cada día-- cuatro, siete y seis artistas en los escenarios principales, que son tres. También mantienen su pretensión de unicidad en cuanto a que siguen pretendiendo ser un «escaparate de propuestas artísticas que no haya en otros festivales». Por ello, según ha explicado el codirector, habrá creadores de todos los continentes y el 90 % de los artistas no habrán tocado nunca en Galicia.

Apuesta por la sostenibilidad y la igualdad

 De vuelta a las novedades, Campos ha señalado que en esta edición las vallas que separarán público y escenario serán piezas de arte. Y es que, este cambio viene de la mano de una colaboración de la organización del Sinsal con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, perteneciente a la Universidad de Vigo. Cinco estudiantes de este centro ?Teresa Búa, Miriam Cartagena, Claudia González, Yolanda Ríos Coello y Lara Santos Fariña-- han diseñado vallas en cartón cortado a láser que se inspiran en la naturaleza, la música y el mar.

 En cuanto a las señas de identidad que Sinsal continúa manteniendo en esta decimoquinta edición, está el compromiso por la sostenibilidad y la igualdad de género. Se trata de «crear conciencia a través de los festivales», ha explicado Campos. Por ello, el Sinsal colabora estrechamente con Ecoembes y Ecovidrio para generar el menor impacto medioambiental. En cuanto al tema de género, el codirector del festival ha explicado que en este evento muchas veces las mujeres «tienen más representación que los hombres», pero que no es algo que se haga «para cubrir una cuota», sino que para la organización resulta «lógico» y «normal». «Siempre tuvieron interés en integrar a las mujeres», ha corroborado la responsable de la unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Anabel González Penín, que también ha asistido a la presentación.

 En este tema también ha insistido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha agradecido al Sinsal su esfuerzo por «asimilar a las mujeres» y por darles un «papel protagonista».

 Intregrar públicos familiares

 Asimismo, según ha explicado el codirector del festival, la organización del Sinsal sigue apostando por la integración de públicos familiares y de los niños. «Nos importa que los padres puedan disfrutar con sus hijos de un festival», ha explicado Campos, que se ha puesto a él mismo como ejemplo de progenitor que quiere acudir a esta clase de evento con sus descendientes. Para ello, habrá actividades destinadas a los niños, como paseos en kayak o juegos tradicionales. No obstante, el codirector ha aclarado que tampoco se trata de que el festival se convierta en «una guardería» sino de que los más jóvenes «convivan de la experiencia con sus padres».

 Otros de los asistentes a la presentación de Sinsal 2017 han sido los representante de las marcas patrocinadoras, el product manager de Son Estrella Galicia, Víctor Mantiñán, y el portavoz de New Balance, Manuel Rodríguez. El primero ha destacado que se trata de un «festival único» que ha marcado un «antes y después en los eventos musicales»; mientras que Rodríguez ha hecho hincapié en su capacidad para superarse cada año. De la misma forma, han estado presentes el director de Agadic, Jacobo Sutil, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Redondela, María Teresa Paris.

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