La huelga de la estiba mantiene paralizados los muelles de carga en Vigo

VIGO

Las navieras han retrasado hasta mañana la entrada de buques

15 jun 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

Por segundo día consecutivo la fotografía de los tres muelles de carga del puerto de Vigo (Bouzas, Guixar y Areal) es la de inactividad total. La huelga de la estiba está siendo seguida por el 100 % de la plantilla, que a partir de las nueve de la mañana realizó un recorrido por las distintas instalaciones portuarias. 

Mientras algunas navieras han optado por cancelar sus escalas (es el caso de UECC o Hapag Lloyd), otras las han retrasado. El Contship Joy será el primer portacontenedores que atraque en Guixar. Está previsto que lo haga por la tarde. Se garantiza así que será el primero en operar cuando este viernes concluyan las 48 horas de paro ininterrumpido. La de mañana será una jornada para poner a prueba el trabajo del colectivo, ya que se esperan al menos seis buques, tres portacontenedores y otros tres de transporte de coches y remolques, entre ellos dos de la autopista del mar, servicio vital para garantizar tanto los suministros como las exportaciones de la planta de PSA. 

Los trabajadores esperan que la patronal se compromete a lo que dicen los comunicados y se solucione el problema. Durante su recorrido por la zona portuaria de Vigo aprovecharon para corear consignas como «El puerto de Vigo no es de los chinos».  El presidente del comité de los estibadores, Manuel Río, acusó a López Veiga de «llevar un tiempo incendiando esto», y sobre su declaraciones de que eran unos privilegiados contestó que «si alguien tiene privilegios es él, que cobra una pensión y además tiene un sueldo del Puerto de Vigo».

Paro total también en Ferrol

El plantel de estibadores del puerto de Ferrol también ha llevado a cabo un seguimiento unánime de la convocatoria de paro. Fran Cartelle, el portavoz del sindicato CIG, ha señalado que una nueva embarcación se ha sumado al listado de unidades fondeadas en el exterior de la ría ferrolana al no poder realizar en los muelles la actividad prevista.

Los trabajadores se han concentrado en horario matinal en plena fachada marítima del barrio de Ferrol Vello y prevén repetir este viernes las medidas de protesta.

Puertos del Estado ha informado que la huelga de 48 horas ha provocado el desvío de 31 buques desde los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España y cifra en un 98,5 % el seguimiento de la convocatoria.