Las obras que generan atascos en la AP-9 se pararán en julio y agosto

VIGO

M. MORALEJO

El Consejo de Estado avala que Fomento se haga cargo de los peajes que abona la Xunta en Rande y A Barcala

13 jun 2017 . Actualizado a las 21:24 h.

La eliminación de un carril por obras en el acceso de a la AP-9 desde el corredor de O Morrazo no volverá a generar atascos de tráfico como en la pasada Semana Santa, al menos en los dos meses centrales del verano. El Ministerio de Fomento anunció hoy la aceptación de la petición realizada por la Xunta para eliminar las restricciones al tráfico que desde hace meses se registran en el entorno del puente de Rande debido a las obras de su ampliación y apertura de un tercer carril entre el paso sobre la ría y las proximidades del área de servicio de San Simón, extensión que en una segunda fase se prolongará hasta Pontevedra.

Ante el temor a que vuelva a colapsarse la circulación en los fines de semana de mayor afluencia de visitantes a las playas de Cangas y Moaña, como ocurrió la última Pascua y anteriores verano, Fomento anunció hoy que el 1 de julio se reabrirán al tráfico los carriles que permanecen cerrados en el acceso desde el corredor de O Morrazo a la autopista, manteniéndose operativos hasta la conclusión de agosto, según informa la Consellería de Infraestructuras.

En la reunión celebrada en Madrid entre la conselleira, Ethel Vázquez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el ministerio comprometió su atención para garantizar que en los momentos de mayor tráfico Audasa lleve a cabo «todos os medios humanos necesarios para evitar retencións».

Las áreas de peaje de Cecebre, Teo y Pontevedra y el enlace de la AP-9 con la autovía del Salnés, en Curro (Valga) serán como el verano pasado los puntos de mayor despliegue de personal previsto.

La valedora do Pobo instó el mes pasado a Audasa a poner en marcha medidas especiales en las fechas de mayor volumen de tráfico del verano para evitar nuevos colapsos como los registrados en diversos fines de semana de otras vacaciones estivales y en la pasada Semana Santa.

La reunión celebrada en Madrid entre la conselleira y el secretario de Estado sirvió también para conocer el dictamen del Consejo de Estado sobre la petición del presidente de la Xunta de que sea el Gobierno central quien pague la parte de los peajes de Rande y A Barcala que sufragaban las arcas autonómicas. El órgano consultivo dio su visto bueno al traspaso de dicho pago anual, que el año pasado significó el abono de seis millones de euros por parte de la Xunta e igual cantidad desde Fomento. Eso sí, el Consejo de Estado considera que a partir de la conclusión de las obras de Rande, la factura que hasta ahora pagaban las dos administraciones a Audasa debería ser menor, dado el aumento en la capacidad de absorción de tráfico del puente y sus enlaces, con el consiguiente posible incremento en el número de usuarios de pago, es decir los que transitan por el paso por la ría en los tramos sujetos a peaje, es decir los que arrancan antes de O Morrazo y siguen después de Vigo, o viceversa.