CGT propone la mejora del ferrocarril regional en lugar del «despilfarro» de la variante de Cerdedo

manu otero VIGO / LA VOZ

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Elaboraron un documento con inversiones alternativas al AVE que harán llegar a partidos políticos y asociaciones

13 jun 2017 . Actualizado a las 12:42 h.

El sector ferroviario de CGT en Galicia acaba de presentar una propuesta para mejorar el servicio ferroviario regional en Galicia centrado en la mejora del servicio de proximidad entre los distintos núcleos urbanos en lugar de destinar el grueso de las inversiones a la construcción del Ave y, concretamente, a la variante de Cerdedo que ellos consideran «un despilfarro». Como alternativa a esta variante, sugieren desde el sindicato la continuación del túnel de la estación de Urzaiz que incluya la variante de Porriño y enlace directamente con el eje atlántico a Portugal y también con la línea del Miño.

«Exigimos que se invierta en el ferrocarril convencional que puede alcanzar velocidades de 200 kilómetros hora si se modifica el trazado y se electrifican las líneas», reclamó el coordinador de las plataformas del ferrocarril del sindicato, Alberto Díaz. «Se está invirtiendo mal», redundó Díaz calificando el servicio de alta velocidad como elitista y excluyente, puesto que no permite el transporte de mercancías.

Las mejoras que sugieren desde el sindicato, permitiría conectar Vigo y Ourense a través de la línea del Miño en unos 70 minutos. «Se invisten na sañida sur de Urzaiz para conectar con Ourense polo Miño acortaríanse os tempos, logo se instala un intercambiador en Ourense e chegaríase a Madrid en 4 horas, un tempo moi competitivo», aseguró el sindicalista.

Además de la salida sur de Urzais hacia Os Valos, desde CGT proponen la mejora de la infraestructura ferroviaria de la línea del Miño con la instalación de una doble vía hasta As Neves y mejorando el trazado entre esta localidad pontevedresa y Ourense.

También sugieren la implantación de un tren de proximidad entre Vigo, Pontevedra y la universidad que incluya paradas en los apeaderos de Chapela, Os Valos y el polígono de As Gándaras. Y la construcción de un ramal ferroviario para mercancías entre Guixar y Bouzas.

Otra reclamación es la construcción de la estación intermodal en Urzais y la revisión de horarios y frecuencias en el eje atlántico. Tampoco se olvidan de las reivindicaciones laborales al criticar los recortes en personal que se están llevando a cabo en Renfe y Adif