Conxemar reclama «que se vean las obras» de ampliación del Ifevi en la próxima feria

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

La próxima edición se celebrará del 3 al 5 de octubre

09 jun 2017 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de la asociación Conxemar, José Luis Freire, ha señalado este viernes que «sería bueno» que los visitantes de la feria, que celebrará su décimo novena edición del 3 al 5 de octubre, puedan ver las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo iniciadas, para que constaten que dicha ampliación se llevará a cabo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Vigo, mediante el que la administración municipal aportará 100.000 euros, vinculados a la creación de empleo.

Freire ha avanzado que «ya hay 'overbooking'» de empresas y organismos para participar en la feria, y ha expresado su satisfacción porque Xunta y Ayuntamiento «van de la mano» en lo que respecta a las obras de ampliación del recinto ferial.

De hecho, según ha confirmado el propio alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento está ya en el proceso de expropiación de terrenos para acometer esa ampliación. Asimismo, ha confirmado que, además de agrandar la superficie expositiva, está previsto que se habilite el recinto ferial con las condiciones adecuadas para ser utilizada como gran sala de conciertos.

Puerto

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, José Luis Freire se ha referido a los problemas denunciados por los operadores portuarios de Vigo, como la gestión del PIF o el «monopolio» del servicio de estiba.

Con respecto a la primera cuestión, el presidente de Conxemar ha valorado la intervención del Ministerio de Sanidad, y la iniciativa de crear un protocolo de actuación sobre la inspección de las mercancías.

En cuanto a la estiba, ha denunciado que la situación y el conflicto es algo «que no tiene nombre», porque un colectivo de 110 personas (en el caso de Vigo) pueden «bloquear» el funcionamiento de la terminal y afectar a «miles de empleos» vinculados a las empresas que necesitan la actividad portuaria.

Freire ha insistido en que hay empresas que están optando por descargar sus mercancías en otros puertos, como Leixoês, para evitar «riesgos», y dados los «problemas graves» que afectan a la terminal viguesa.