Embarcan en Vigo una veintena de tanques y cientos de toneladas de material militar con destino a Letonia

S. Antón VIGO

VIGO

M. Moralejo

La misión del contingente español responde a un llamamiento de los países bálticos a la Alianza Atlántica

06 jun 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Las «buenas instalaciones» que ofrece el puerto de Vigo fueron determinantes, según el coronel Javier Ruiz Arévalo, a la hora de elegir terminal para realizar el embarque de cientos de toneladas de material militar con destino a Letonia, donde un contingente español participará en la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. En total, a lo largo de la jornada de hoy embarcarán a bordo del Friedrich Russ más de un centenar de vehículos, entre los que destacan media docena de acorazados del tipo Leopardo y 14 del tipo Pizarro. «Esta es la primera vez que España lleva blindados», subrayó Ruiz Arévalo.

Por su parte, el general Francisco Dacova Cerviño, jefe de la brigada Extremadura XI, explicó que se trata de un misión muy complicada por el operativo que requiere. Añadió que responde a un llamamiento realizado por los países bálticos y Polonia a la Alianza Atlántica para que tenga una mayor presencia en la zona ante la pequeña dimensión de sus respectivas Fuerzas Armadas. Señaló que la petición que ahora se concreta empezó a fraguarse en el 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. «El objetivo de la misión es de disuasión, además de suponer una muestra de solidaridad de la Alianza con estos países ante la percepción de inseguridad», afirmó.

Además de los 300 militares que integran el contingente español participarán también en la misión profesionales de Canadá, Italia, Eslovenia, Polonia y Albania.