Caballero augura el fracaso de la candidatura de Illas Atlánticas porque «se improvisó»

Europa Press

VIGO

M. MORALEJO

Asegura que la única intención de la Xunta era «reventar» el proyecto para Cíes

01 jun 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este jueves que la candidatura promovida por la Xunta para que la Unesco reconozca el Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio Medioambiental de la Humanidad «es una propuesta para perder», ya que «se improvisó» con la única finalidad de «reventar» la propuesta del Ayuntamiento para las islas Cíes y «no tiene el consenso de nadie».

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha replicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en las últimas horas confirmó que el Gobierno gallego no retiraría su propuesta, aunque estaría dispuesto a modificar su nombre para dar más relieve al archipiélago de Cíes.

Así, Caballero ha rechazado la afirmación del presidente gallego, de que el Parque Nacional «conforma un todo desde siempre». «¿A qué se refiere? No, no es un todo, son cuatro archipiélagos, todos distintos, y con distintos grados de protección», ha aseverado el alcalde, quien ha criticado que el titular de la Xunta se dedique a decir «simplezas» y a hacer «declaraciones escatológicas».

«Dice que la de la Xunta es una propuesta para ganar, pero no. Es una propuesta para perder, porque la hizo para reventar y paralizar la de Cíes», ha proclamado, y ha denunciado que la candidatura del Parque Nacional «se la inventaron de repente».

Por otra parte, Abel Caballero, ha recordado que, según la propia Unesco recoge en su reglamento para la designación de lugares Patrimonio de la Humanidad, las propuestas deben contar con el consenso del mayor número posible de actores (administraciones, ONGs, colectivos ciudadanos, etc.). Asimismo, deben basarse en la colaboración de esos actores, especialmente de las comunidades locales.

«La candidatura de la Xunta no tiene el consenso de nadie, por tanto está invalidada desde el momento en que se presentó; no reúne los requisitos imprescindibles desde que se presentó», ha sentenciado Caballero.