El Cunqueiro envía mensajes a familiares para informar de la evolución de una operación

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Notifica por SMS si la cirugía ha terminado o si el paciente aún está siendo intervenido

16 may 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de implantar un sistema de aviso a familiares que están siendo operados. El acompañante recibe un mensaje al móvil en el que se indican informaciones como «Informámoslle de que a cirurxía finalizou e estamos a preparar a saída do paciente. Acuda ao punto de información e agarde polo persoal sanitario» o «Para a súa tranquilidade informámoslle de que a cirurxía segue o seu curso. Ao finalizar enviarémoslle unha nova mensaxe». Con esta información, el acompañante puede hacer tiempo sin estar en la sala de espera o no preocuparse si una operación tarda más de lo previsto.

Las notificaciones se envían desde el ordenador del quirófano. Se envía a la persona que el paciente ha designado como contacto. Empezó a utilizarse el 22 de marzo en las operaciones infantiles. Después se han incorporado nuevas especialidades, como cirugía vascular, neurocirugía, urología, ginecología o cirugía general. En las próximas semanas se implantará en el resto de los servicios del Cunqueiro. Después saltará al Meixoeiro.

El sistema se conoce como Avisa_Me y forma parte del plan de humanización del hospital que se puso en marcha después de la apertura del centro, hace ya casi dos años.