Los ganadores de las Minas tocan todos los palos del flamenco

La Voz

VIGO

El espectáculo, que tiene una duración de más de hora y media, reúne a bailaores, músicos y cantaores

12 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«Muy bien, siempre que hemos estado en Galicia, hemos tenido muy buena aceptación. A nivel personal, creo que el carisma gallego tiene cierta similitud con la gente del sur y creo que lo entiende muy bien», explica José Tomás Jiménez, uno de los guitarrista que participan en la gira de Las Minas. La propuesta se titula Puerto flamenco y llegará al Teatro Afundación el próximo 19 de mayo. Las entradas se pueden adquirir a través de clicentradas.es con un importante descuento del 35 por ciento.

Eduardo Guerrero, Yolanda Osuna y Amador Rojas, al baile; Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda, al cante; José Tomás Jiménez y Javier Ibáñez, a la guitarra; Óscar de Manuel, a la flauta flamenca; Lolo Plantón, a la percusión; y Juan Diego Sáez, al saxofón flamenco forman el grupo de artistas que han girado por 30 ciudades portuarias en España y varias ciudades del mundo con su aclamado espectáculo Puerto flamenco. «Las Minas es un grupo de ganadores y premiados del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que nos hemos reunido para formar el espectáculo», añade el guitarrista flamenco.

Se trata de un espectáculo que cuenta la historia del flamenco en los puertos, a través de los cantes de ida y vuelta, y que incorpora el saxofón flamenco y un vestuario diseñado por Francis Montesinos. «Puerto flamenco es un espectáculo lleno de música, baile y cante, en el que interactúan las tres modalidades del flamenco. En el espectáculo también está presente la flauta y la percusión flamenca».

El espectáculo ofrece un recorrido por los diversos estilos del flamenco. «Cada bailaor afronta un estilo distinto. Relacionado con esos estilos, los participantes contamos una historia, cómo era la vida en los puertos y la importancia que tuvieron en los cantes de ida y vuelta», señala José Tomás Jiménez.

Es un espectáculo singular de cien minutos de duración sin parar con once artistas en escena, cada uno de ellos figura en su especialidad. No es flamenco al uso, es una producción en la que se disfruta de soleás, tanguillos, alegrías, seguirillas, cañas, bulerías, vidalitas, milongas, guajiras, colombianas, habaneras...

Este espectáculo está inmerso en una gira nacional e internacional. «Muchas veces nos quedamos impactado porque podemos comprobar en el extranjero que reciben el flamenco mejor que en el interior. En el extranjero les gusta mucho el flamenco por su carácter racial y por su intensidad», concluye.