Anfaco entrega su medalla de oro al Parlamento gallego

EFE

VIGO

M.Moralejo

La de plata ha sido para la conselleira de Mar y las de bronce para dos trabajadoras de las conserveras Albo y Calvo

05 may 2017 . Actualizado a las 23:29 h.

Anfaco- Cecopesca ha concedido su Medalla de Oro 2017 al Parlamento de Galicia por «el apoyo y la colaboración que viene prestando este importante órgano de gobierno a la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos a través de su actividad».

Reconoce así, especialmente, «su contribución al fomento de la competitividad del sector» y la Proposición no de Ley que, aprobada en el año 2015, insta al Gobierno central a adoptar medidas para asegurar el abastecimiento de materia prima.

Además, la patronal conservera ha entregado su Medalla de Plata a la conselleira de Mar, Rosa Quintana; y sus Medallas de Bronce a Josefa García Lage, trabajadora de Hijos de Carlos Albo S.L., y a Dolores Couto Loureiro, trabajadora de Calvo Conservas S.L.U.

Al acto de entrega de los galardones, celebrado en Vigo, han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y otras autoridades.

El presidente de Anfaco, Jesús M. Alonso Escurís, ha aportado durante el acto datos que reflejan «la buena salud del sector».

En concreto, ha hablado de «ventas que evolucionan positivamente »y de «un incremento de las exportaciones de un 10% durante el año 2016», lo que a su juicio demuestra que la industria conservera y transformadora de productos del mar de Galicia es «competitiva».

Ha explicado que las Medallas están orientadas a «reconocer a personas e instituciones que han colaborado con la industria a lo largo de su trayectoria» y ha dado paso a la entrega de galardones, que han sido ofrecidos a los premiados por Santiago Villanueva, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y el propio Escurís.

Reconocimientos

Las primeras en recibir su Medalla han sido Josefa García y Dolores Couto, ambas empleadas en empresas conserveras desde el año 1969, y que han agradecido a los presentes el reconocimiento.

Luego, ha llegado el turno de Rosa Quintana, que ha recogido la Medalla de Plata de Anfaco reconociendo el trabajo de esta asociación para «hacer más competitiva a la industria».

Quintana ha compartido el reconocimiento con el equipo que dirige en la Consellería de Mar y ha abogado por continuar «intentando mejorar la posición de la industria en todos los mercados y darle lo que demanda de la administración para que el sector siga siendo puntero a nivel global».

Por último, Miguel Santalices ha recogido la Medalla de Oro, entregada al Parlamento de Galicia, y ha reconocido lo «gratificante» del premio en tiempos en los que «la política y las instituciones son destinatarios habituales de críticas, seguro que merecidas, pero no de reconocimientos».

Ha explicado que esta «primera medalla que recibe el Parlamento de Galicia» tiene «un valor especial» por ser concedida por «una organización prestigiosa» y ha asegurado que la Cámara autonómica continuará intentando «resolver los problemas y defender los intereses de un sector que es estratégico».

Para finalizar, Alberto Núñez Feijóo ha ligado el término «conservar» a la tradición de Galicia y a «la forma de ser» de sus habitantes y ha destacado la «importancia» de la industria transformadora de productos del mar para «conservar nuestra identidad» y no solo como «motor económico».