«Tenemos que firmar otro pedido pronto para evitar que el astillero pueda morir»

Soledad Antón García
Soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

m. moralejo

Méndez está convencido de que la actividad atraerá más actividad y reforzará la oficina comercial

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vulcano se sumará a la nómina de empresas centenarias de la ciudad en el 2019. Tras la firma del ferri ya nadie duda de que el astillero soplará las velas de tan redondo aniversario. El más convencido de que el encargo de Trasmediterránea es el arranque que necesitaban para conseguir otros y asegurarse un futuro que por momentos llegó a estar en el aire, es el director general, José Luis Méndez. «Es imposible que una factoría que está parada pese a tener un casco a flote inspire confianza. Ahora todo ha cambiado. Los armadores que nos visiten van a ver actividad y van a ver cómo trabajamos», dice.

-Desde que se anunció que el ferri tenía comprador han pasado más de siete meses. ¿Por qué se ha tardado tanto en firmar el contrato?

-Porque intervienen muchas partes. Y no es un contrato, son muchos. Más de quince. En una operación normal intervine el armador, el astillero, el banco que financia al primero y el que aporta las garantías al segundo. Ese es el esquema normal, pero en este caso ha sido más complicado. Hay que pensar que el barco tiene unos dueños, el Banco Santander y Pymar, que se quedaron el casco para no perderlo todo cuando Astilleros de Sevilla cerró, y son parte sustancial del proceso. Intervienen también el ICO y la Xunta. Además, hay que cerrar el tax lease... Ha sido extraordinariamente farragoso.

-¿Cuál es la parte de la Xunta?

-De apoyo en la financiación. Lo cierto es que se ha volcado. De hecho, sin la ayuda de la Xunta de Galicia esto no habría sido posible.

-Ya les ayudó hace cinco años a salir del concurso de acreedores y ahora otra vez. Feijoo ha dicho que será la última, que tendrán que empezar a caminar solos...

-Por supuesto. En eso estamos. El barco garantiza carga de trabajo para 14 meses, aunque vamos a hacerlo en 12 para demostrarle al armador quiénes somos. El objetivo es contar con algún nuevo pedido en la mitad de ese tiempo. Somos conscientes de que si no lo conseguimos el astillero se moriría y todo el esfuerzo realizado no serviría para nada porque dentro de un año estaríamos peor que ahora. Pero estoy convencido de que la actividad nos traerá más actividad. Es nuestra obligación cerrar contratos si queremos tener futuro.

-Eso va a requerir reforzar la oficina comercial. Ser más agresivos en un mercado muy competitivo.

-Por supuesto. Es el momento de potenciar esa área. En la situación que estábamos hasta ahora, con un casco para el que no había armador, ningún bróker, por bueno que sea, iba a ser capaz de convencer a nadie de lo buenos que somos y de la dilatada experiencia que tenemos en construir todo tipo de buques. Ahora la cosa ha cambiado. Igual que hemos conseguido este armador vamos a conseguir otros. Vamos a hacer más barcos y a entregarlos en plazo.

-La especialidad del astillero son los quimiqueros, gaseros, de apoyo a plataformas..., pero ahora el mercado ha cambiado.

-Nuestra especialidad son todas. En estos casi 100 años hemos construido todo tipo de buques de tamaño medio, hasta 170 metros de eslora. Hemos hecho sísmicos, pesqueros, ro-ro, remolcadores, offshore... Curiosamente, lo único que no habíamos hecho es un ferri ro-ro. Este será el primero, pero como sí hemos realizado acomodación de alto nivel en sísmicos, y mucho más complicada por cuestiones de espacio, este no nos va a suponer ningún problema. En un barco es muy importe que haya espacio para trabajar, para instalar tuberías, electricidad..., y en ese aspecto este buque es muy generoso. Y dificultades técnicas no vamos a tener porque llevamos casi ocho meses estudiándolo y, desde enero, trabajando ya en él. Lo que sí va a ser es un reto porque queremos que el armador, que es muy importante, quede contento y pueda realizar nuevos encargos en el futuro.

-¿Cuándo pagarán los atrasos a la plantilla y cuándo empezarán a entrar las auxiliares?

-La nómina de abril queremos abonarla la próxima semana como muy tarde, y en breve liquidaremos el resto y nos pondremos al día en todos los pagos. En cuanto a las auxiliares, este mes iremos cerrando contratos. Ya tenemos seleccionadas algunas y las primeras entrarán en junio.