El sector vinícola decidirá en Cambados su plan de innovación

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VIGO

m. irago

La Plataforma Tecnológica del Vino debatirá durante dos días sus estrategias de desarrollo

18 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Promover la innovación como forma de mejorar la competitividad en el sector del vino es el objetivo con el que se creó la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Dicho foro es el encargado de definir las líneas prioritarias de I+D+i para el sector a nivel nacional y en estos días lo hará en Cambados, donde dará a conocer la Agenda Estratégica de Innovación que definirá los proyectos a priorizar hasta el 2020. La iniciativa, organizada por Bodegas Martín Códax en colaboración con el consello regulador de Rías Baixas y el Concello de Cambados, se celebrará el 4 y 5 de mayo.

Las jornadas se convertirán en una cita ineludible para el sector gallego, pero también para el nacional. La presentación de la agenda de innovación del vino será el documento de referencia de I+D+i del sector, fruto de una reflexión científica y técnica que recoge las principales líneas de actuación que las bodegas deberán abordar y que supondrá la base para el desarrollo de los futuros proyectos de innovación.

En las conferencias previstas participarán Juan Vázquez Gancedo, director de Martín Códax, Mireia Torres, del grupo Miguel Torres, y Alberto Guadarrama, de Bodegas Matarromera, entre otros.

Pero la cita no versará solo sobre investigación y desarrollo. Habrá otro tipo de charlas, como la que impartirán los consultores enológicos Pablo Ossorio y Cristina Mantilla, que hablarán sobre las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino. Para cerrar la primera jornada se organizará un espacio de networking protagonizado por la innovación vitivinícola gallega.

El viernes, la sesión comenzará con la celebración de la asamblea general de socios de la plataforma, al mismo tiempo que Martín Códax ofrece una cata técnica de vinos procedentes de proyectos de investigación. Un bloque técnico sobre dos grandes preocupaciones del sector, la sostenibilidad y las enfermedades de la madera, servirá para poner el punto y final a esta reunión justo antes de que se celebre la clausura oficial.