Las urgencias del Chuvi atendieron casi 2.000 personas en Semana Santa

Europa Press

VIGO

SILVIA ALONSO

El Sergas asegura que su previsión de cierre de camas se ajustó a las necesidades, menores que el año pasado

17 abr 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El Servizo Galego de Saúde ha manifestado que entre el jueves y el domingo de Semana Santa acudieron al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) 1.908 personas, de las que necesitaron ingresar el 13,6%, ante lo que ha destacado que las previsiones asistenciales fueron «más que suficientes para dar cobertura a la demanda urgente».

Así lo ha trasladado en un comunicado en el que hace balance de la asistencia en los últimos días, lo que se produce con posterioridad a que CC.OO. denunciase que el Hospital do Meixoeiro tuvo durante Semana Santa «150 camas cerradas, es decir, medio hospital», lo que «se agrava» por el «perjuicio en días y remuneración» para los trabajadores que tenían turno de trabajo establecido.

El Sergas ha remarcado que los días festivos «transcurrieron con absoluta normalidad», y ha puesto en relieve que, de hecho, el porcentaje de ingresos ha sido «inferior a la media del pasado año», cuando fue del 15%. Además, ha trasladado que a primera hora de este lunes «solamente dos personas estaban pendientes de ingreso».

Por días, el jueves acudieron a Urgencias 474 personas y necesitaron ingreso el 14,6%; el viernes hubo 532 entradas y un 11,8% de ingresos; el sábado 466 pacientes con un 13,9% de ingresos; y el domingo hubo 536 entradas y un 14,2% de ingresos. «Estos datos demuestran que la planificación fue adecuada y perfectamente dimensionada a las necesidades reales», ha remarcado.

Finalmente, en cuanto al cierre de la cuarta planta de hospitalización del Meixoeiro debido al descenso de la actividad quirúrgica programada durante Semana Santa, que entiende que era «innecesario mantenerla abierta», el Sergas ha indicado que, de acuerdo con lo previsto, la planta ha sido reabierta este lunes con dotaciones y personal adecuados para recuperar el ritmo habitual.