Caballero dice que retó a la Xunta con el Campus del Mar para ver «hasta dónde llegaba»

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El regidor había lanzado un ultimátum sobre la ETEA, pero finalmente llevará el convenio al pleno de Zona Franca

17 abr 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado hoy su cesión respecto al Campus del Mar, al anunciar que llevará los convenios sobre la antigua Etea al pleno de Zona Franca, que preside, en que con su ultimátum pretendía saber «hasta dónde llegaba» la Xunta «con tal de llevarse» 5,5 millones de euros.

Y la respuesta, ha señalado en declaraciones a los medios, es que el gobierno gallego estaba dispuesto a llegar «al límite», esto es, «dejar a la Universidad de Vigo sin la Ciudad del Mar».

«Claramente, ése era el objetivo» de su ultimátum, ha aseverado Caballero, quien ha equiparado esta situación con la de la Ciudad de la Justicia, cuando desde la Xunta «nos obligaron a expropiar y finalmente no se usó aquel suelo», el adyacente a los actuales juzgados, y que hoy es «el patatal más caro del planeta».

Ha abundado en que con el Campus del Mar, la Xunta «quería aparentar que lo apoya, cuando se lleva 5,5 millones. Era bueno que lo supiera la ciudad», ha aseverado.

Reunión con Mato

Caballero ha avanzado que hoy mismo llamará al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, para concertar una reunión y transmitirle su decisión de llevar los convenios de la Etea al pleno de Zona Franca, que podría convocar la próxima semana.

El alcalde vigués ha indicado también que su cambio de criterio se explica en que no va a «dejar» a la Universidad «sin proyectos europeos» para la Ciudad del Mar, y «si el rector me dice que necesita los edificios -de la Etea-, no seré yo quien lo impida».

«No voy a perjudicar jamás a la Universidad», ha proclamado Caballero, quien añadirá los 5,5 millones de la readquisición, por parte de Zona Franca, de los edificios en la Etea en «la lista» de lo que la Xunta «le debe» a la ciudad, «que mira que es larga», ha añadido.

Caballero ha exigido por último a la Xunta que «cumpla» el convenio de la Etea, que establece que pasados siete años desde su firma, si el Ayuntamiento no adquiría los terrenos a los que se comprometía, los tendría que expropiar la administración autonómica.

Muñoz

La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha señalado por su parte que Caballero ha tenido que «dar marcha atrás» con el Campus del Mar porque «la evidencia le ha pasado por encima una vez más».

Muñoz ha exigido al alcalde «que pida perdón por el daño causado» a la Universidad, a la que ha hecho perder «casi un año», y al conjunto de los vigueses.

Asimismo, ha instado a Caballero a cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el convenio de la Etea.