«Tengo una ópera sobre Valle-Inclán, pero no veo posibilidades de estrenarla»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

óscar vázquez

El músico vigués acaba de estrenar una composición en Hong Kong, pero no encuentra apoyo en Galicia

12 abr 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El compositor vigués Eduardo Soutullo acaba de estrenar la pieza musical Noh Quartet en Hong Kong, algo que de momento no puede hacer con una ópera suya basada en una obra de teatro de Valle-Inclán.

-¿Cómo nació Noh Quartet?

-Es un homenaje al Teatro Noh, una de las manifestaciones más importantes del drama musical japonés, junto al teatro Kabuki. Compuse una primera versión de la obra para cuarteto de cuerda que fue interpretada por el Cuarteto Bretón, integrado por músicos de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en un concierto celebrados en octubre del 2013 en Santiago, dentro de las Xornadas de Musica Contemporanea y también en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Posteriormente realicé la versión de la obra para orquesta de cuerdas, es decir, para doce violines, cuatro violas y cuatro violonchelos, que es la que se estrenó en Hong Kong.

-¿Y cómo surgió la posibilidad?

-El Collegium Musicum Hong Kong lanzó en su pagina web una convocatoria de partituras que estableciesen un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo y entre Oriente y Occidente. Las expectativas que se ofrecían eran muy interesantes ya que el estreno se programaría en el Hong Kong City Hall Theatre tras pasar por un proceso de selección entre candidaturas de compositores de muchos países. El funcionamiento de las instituciones y los mecanismos para poder estrenar en China no tiene nada que ver con el de la Europa occidental. La orquesta que estrenó la obra, el Collegium Musicum Hong Kong, depende de una universidad, algo similar a lo que ocurre con numerosas orquestas en Estados Unidos. También me parece interesante el haber sido programado junto a obras de compositores actuales chinos y norteamericanos.