Chus Lago lidera la primera expedición femenina al casquete polar de Barnes

Lorena García Calvo
L.G.C. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Estará acompañada de Verónica Romero y Rocío García y recorrerán un trayecto de 200 kilómetros sobre hielo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Describe Chus Lago que lo que les espera en el casquete polar de Barnes, en la isla canadiense de Baffin, es un sitio inhóspito, un territorio casi inexplorado. «Es el segundo lugar más inhóspito de la tierra, espero vientos terribles y temperaturas y sensaciones térmicas muy bajas. He buscado y la media objetiva oscila entre los 20 y los 30 bajo cero». Un escenario terrorífico para la mayoría, pero que para la expedicionaria viguesa y sus dos compañeras, Verónica Romero y Rocío García, es un sueño que se convertirá en realidad en solo unos días.

Hace un año Lago y tres deportistas más se marcharon a Laponia a recorrer 100 kilómetros sobre los lagos helados para concienciar sobre el cambio climático. Esta vez redoblan la apuesta, recorrerán 200 en condiciones extremas y el próximo año incluso se atreverán con un reto mayúsculo sobre la gélida Groenlandia en la expedición que cerrará el círculo de «Compromiso con la tierra». Una iniciativa que a través del deporte pretende recordar al mundo que el cambio climático ya está aquí.

Este jueves Lago y sus compañeras de aventura iniciarán su aventura hacia el casquete polar de Barnes. Tras tomar un buen puñado de vuelos llegarán a Toronto y de allí se desplazarán en un pequeño avión hasta la isla de Baffin, la quinta mayor del planeta cuya temperatura media ronda los 9 grados bajo cero y que les recibirá a alrededor de -35. De la mano de los Inuit, esquimales de las regiones árticas americanas, se desplazarán en motos de nieve hasta el casquete polar de Barnes. La ruta en motonieve les llevará entre cuatro y cinco días atravesando zonas de tundra, pasos de montaña, profundos fiordos y lagos congelados apenas vistos por el ojo humano. Luego, se quedarán solas. Hasta la fecha solo una expedición se ha adentrado en la ruta helada del casquete de Barnes, y Chus, Verónica y Rocío formarán el primer equipo femenino en hollarla.