Casi 3.000 aviones ofertan plazas en Peinador para este verano

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

En los tres meses centrales se concentra el 35 % de las operaciones de todo el año

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses estivales son una mina para el aeropuerto vigués y el momento en el que se concentra la mayor cifra de pasajeros del año. La prueba es que en julio, agosto y septiembre de este año habrá un total de 2.980 operaciones de rutas regulares. En todo el año pasado hubo un total de 8.675 movimientos de naves comerciales.

Los responsables de la terminal y el propio Concello de Vigo, que subvenciona numerosas rutas, confían en el tirón veraniego para que Peinador finalmente logre recuperar el listón del millón de pasajeros, que el año pasado quedó muy cerca. Se trata de volver con la mayor celeridad posible al escenario del 2007, cuando se marcó el récord de toda su historia con algo más de 1,4 millones de pasajeros. De momento, el año pasado se creció en un 30 % llegando, tras un ejercicio excepcional, a 954.000 pasajeros, muy cerca del objetivo de alcanzar el millón.

En estas condiciones, volverá a intentarlo este año y para ello cuenta con el refuerzo del notable incremento de vuelos de los meses de primavera y verano, cuando se disparan las rutas. El resto del año (salvo un pequeño refuerzo en Semana Santa) las rutas de Peinador se reducen a las tres nacionales (Madrid, Barcelona y Bilbao) y la internacional de Lisboa.

A ellas se sumarán en los próximos meses en el plano internacional vuelos a París, Dublín, Milán, Bolonia, Edimburgo, Roma y Londres (Luton), las dos últimas también en Semana Santa. Dentro de España, habrá también rutas temporales a Alicante, Gran Canaria, Málaga, Menorca, Sevilla, Tenerife norte y Valencia. Llegadas las fechas navideñas, se recuperarán las de Gran Canaria y se abrirá una especial a Tenerife sur.

Aunque hay líneas nuevas (Edimburgo y Milán), se pierden las de Mallorca, Ibiza y Tenerife sur, en la confianza de que las dos primeras superen el movimiento logrados por las tres islas.

Lo que puede suponer este importante incremento de actividad quedó de manifiesto en las cifras de viajeros del año pasado. Peinador inició el 2016 con 61.375 pasajeros (enero), superó los 70.000 en marzo, alcanzó los 82.000 en mayo y se disparó durante el verano. Julio y agosto estuvo en ambos casos ligeramente por encima del listón de los 100.000 y en septiembre se quedó todavía en 93.000. Los tres siguientes fue bajando progresivamente hasta acabar el año como lo había empezado (62.787).

El incremento de oferta de líneas se traduce casi automáticamente en una subida de viajeros. Los datos del año pasado certifican que algo más del 31 % de todos los pasajeros del año utilizaron Peinador en los tres meses de septiembre. Respecto al 2017, las cifras son similares a las del año pasado pese a que el Imserso le ha retirado a Peinador los vuelos de los pensionistas.

Esperando por la recuperación de París y más líneas a Madrid

La pérdida de la ruta estable a la capital francesa hace dos años, compensada de alguna forma por el entonces nuevo vuelo de la TAP a Lisboa, ha tenido importantes repercusiones ya que París abría un amplio abanico de destinos. En su mejor momento, en el 2008, este ruta concentró ella sola casi 107.000 viajeros, una cifra relevantes.

El alcalde ha manifestado en varias ocasiones su esperanza de que Air France vuelva a poner en marcha un vuelo que funcionaba sin ayudas. Lo ha comentado con sus directivos en varias y asegura que existen opciones, que por el momento no se han confirmado.

La otra esperanza para seguir mejorando las cifras de Peinador es que Ryanair decida hacer competencia a Iberia y Air Europa con una ruta a Madrid. Más que nuevos viajeros, se confía en que fuerce una bajada de precios, lo que de inmediato siempre genera mayor actividad. Se trata de seguir la estela de Barcelona, donde la compañía irlandesa se ha hecho con el primer puesto, superando con rapidez a Vueling. Y, además, sus precios low cost han tenido incidencia en los de su competidora.