Jerôme Maeckelbergh mostrará cómo era la tramoya operística en el barroco

La Voz

VIGO

cedida

El especialista reproducirá los trucajes escénicos, ayudándose de una maqueta de grandes dimensiones

13 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24) acoge a las 20.00 horas una conferencia impartida por el prestigioso profesor Jerôme Maeckelbergh. El título es La tramoya escenográfica en la ópera barroca. Entrada libre, hasta completar aforo.

El protagonista de esta conferencia ha diseñado la escenografía de más de cincuenta producciones para teatro y género musical. También ha realizado la utilería, máscaras y el trabajo escultórico de otras tantas. Jerôme Maeckelbergh es miembro de la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos de Teatro, y dinamizador del proyecto Theatre Words, que recoge, a modo de diccionario, los términos técnicos del mundo del teatro más comunes en diferentes lenguas.

Su especialización en el ámbito de la tecnología escénica sucedió en mayo de 2012 cuando recibe la noticia de que el teatro Bourla (Bourlaschouwburg) de Amberes iba a ser desmantelado en aras de la modernización. Este espacio está considerado como el teatro municipal más grande de Europa que conserva su maquinaria histórica. En ese momento, organiza una serie de conferencias internacionales para sensibilizar al público sobre el tema, lo que le lleva a recibir la distinción de Europa Nostra en 2014 por la conservación del Patrimonio Histórico Europeo.

En la conferencia de esta tarde, Jerôme Maeckelbergh hará una presentación del legado de la maquinaria teatral y sus sorprendentes posibilidades en los espectáculos

actuales. Ofrecerá diferentes vídeos e imágenes animadas que explican las diferentes técnicas de efectos escenográficos y visuales de tradición barroca.

Después de una panorámica historicista, el conferenciante analizará el uso contemporáneo de estas técnicas. El profesor Maeckelbergh pretende continuar con la conferencia impartida en el congreso mundial de 2014, donde se ayudaba de una maqueta a escala 1/10 y se reproducían en miniatura todos los trucajes escénicos.

Se ofrece esta presentación por primera vez en nuestro país, después haberla impartido en Singapur,