Alt cierra por falta de sensibilidad del Concello

VIGO

Jorge Lamas

La última edición del festival de artes escénicas se celebra muy reducido este fin de semana

09 mar 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

«Hai que ter sensibilidade para querer apoiar este tipo de actividades e nós non a percibimos no goberno local», dijo Lola Correa, directora del Festival Alt.

El Concello de Vigo lleva reduciendo sus aportciones desde el año 2012, cuando llegó a dar 60.000 euros. El pasado año, el gobierno de la ciudad redujo la cantidad, tras anteriores recortes, a 10.000 euros, comprometiéndose, tal como señalaron los responsables del festival, a recuperar este año la aportación de 20.000 euros. «Decimos que esto é unha eutanasia porque o festival si ten aceptación e posibilidades», añade Lola Correa.

En esta última edición solo se ofrecerá el programa Alt procrea en feminino, que apoyan tanto la Universidad de Vigo como la Xunta.

Sonia Gómez y Begoña Cuquejo abrirán el festival mañana en el Marco. El sábado llegará Masu Fajardo y Matarile Teatro. Concluirá el festival el domingo con la Cuina Furtiva y Celeste González.

El director xeral de Cultura, Anxo Iglesias, dejó abierta la posibilidad de recuperar en el futuro este festival, incluso trasladándolo a otra ciudad.

Anabel Penín, por su parte, destacó la importancia del programa Pocrea en feminino para visibilizar la creación femenina y ya, a título personal, afirmó: «Estrangular festivais como este, que contribúen a mellorar o papel das mulleres nas artes escénicas, é violencia simbólica contra as mulleres; apoiando iniciativas como esta é facer feminismo».