El Festival de Cans vuelve a batir su récord de cortometrajes inscritos con 235 producciones

Europa Press

VIGO

Oscar Vazquez

La cifra es un 10% superior a la anterior edición

07 mar 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

El Festival de Cans ha vuelto a batir este año su récord de cortometrajes inscritos, tras recibir en la convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 235 producciones gallegas, lo que representa un aumento de casi el 10 por ciento respecto a la edición de 2016, que ya había experimentado un crecimiento del 15 por ciento sobre el año anterior.

Por categorías, se han recibido un total de 147 cortometrajes de ficción y no ficción, 15 de animación y 75 videoclips. Con ello, se consolida la categoría de animación y se ve reflejado que hay «un gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia», e incluso de España.

La organización, que ahora inicia el «exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección» para elegir las obras finalistas en cada categoría, ha trasladado su optimismo porque la producción de creadores gallegos está dando «un paso adelante cuantitativo y también cualitativo en las piezas edición tras edición», que siguen aumentando a pesar de sólo admitir cortometrajes de gallegos.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto del evento, que se celebrará del 24 al 27 de mayo, está confirmado el apoyo del Ayuntamiento de O Porriño y se espera la respuesta de la Diputación de Pontevedra y la Xunta.

Asimismo, para completar la financiación, la organización también busca el patrocinio de empresas, entidades y particulares a través de la campaña 'Amadriña ou apadriña un jalpón'.