Crisis en Protección Civil: la mitad de los voluntarios reclama una nueva directiva

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello ignora la demanda y ningún miembro del gobierno local acepta reunirse con los críticos de la agrupación

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas están revueltas en la agrupación de voluntarios de Protección Civil, cuya labor es básica como colaboradores en la seguridad de la ciudad. 45 de sus integrantes, la mitad o incluso más del censo, han firmado un escrito reclamando la convocatoria de elecciones, sin respuesta alguna. Esta petición ha sido trasladada igualmente al Concello, de quien dependen y quien financia el servicio, pero tampoco han encontrado acogida.

El que podría denominarse sector crítico de la agrupación lleva más de un año denunciando las irregularidades que a su juicio se producen en Protección Civil, pero sus escritos van directos a la papelera. De nada sirve que escriban al concejal de Seguridad, Carlos Font, quien no ha aceptado reunirse con ellos, o que opten por el alcalde.

Aseguran que la normativa que rige la agrupación, aprobada por la Junta de Gobierno Local en el año 2001, es taxativa. «Una vez al año, en el primer trimestre, el presidente debe convocar una asamblea para hacer un balance de su gestión. Y si no es aprobada, tiene que dimitir y convocarse elecciones. Como sabe que perdería, el presidente no reúne a la asamblea», explica José Miguel Covelo, el voluntario que encabeza el sector opuesto al presidente, a quien acompaña otro compañero que prefiere no aparecer públicamente.

La complicada situación de la agrupación se agravó en septiembre con la dimisión del tesorero, uno de los tres miembros de la directiva. «Y lo cierto es que el secretario prácticamente no aparece, con lo cual la dirige en solitario el presidente», explica Covelo. Y recuerda que los estatutos establecen que la elección de la directiva se realiza en lista cerrada, por lo que la renuncia de uno de ellos implica la convocatoria de nuevas elecciones, lo que no se ha producido.

Sin cuentas

En los escritos remitidos al alcalde y al concejal de Seguridade describen los problemas que afectan a la agrupación. «En los dos años que lleva esta directiva se han vulnerado los derechos de los voluntarios; la junta directiva no cuenta con ellos en la toma de decisiones trascendentales, no presenta la cuentas anuales, no los reúne en asamblea y ni siquiera abona las dietas para formación, como recoge la Ley de Emergencias de Galicia».

En base a ello quieren que se convoquen nuevas elecciones, «pero el presidente lo evita porque sabe que no será reelegido. Es una actuación poco profesional y egoísta, por lo que estamos comprobando que tiene poco espíritu de voluntario altruista. Piensa solo en sí mismo y en su propia conveniencia e pesar de tener tantos voluntarios en contra», relata.

Ante el abandono del Concello, los voluntarios disconformes con la gestión han celebrado reuniones y recogido firmas, pero de momento no han conseguido ser escuchados.

El presupuesto anual supera los 100.000 euros

La responsabilidad última de lo que ocurre en Protección Civil depende del Concello, institución que ha creado una agrupación a la que tutela y financia. En el presupuesto del 2017 figura una partida de 102.956 euros y le ha cedido un amplio local en la calle Pi y Margall donde guardan su equipo (coches, embarcaciones, uniformes, archivos, etcétera). Se hace cargo de su teléfono y dos funcionarios llevan a cabo la tramitación administrativa imprescindible para su funcionamiento.

Para ser miembro activo de Protección Civil es preciso realizar un número mínimo de servicios y de horas de actividad cada año. Según José Miguel Covelo, es muy probable que del centenar de miembros oficiales solo esté realmente operativo poco más de la mitad. Además de actividades en tierra, las realizan también de vigilancia de las playas y cuentan igualmente con una unidad canina.

Cristian Fernández: «Muchos me dicen que no saben ni lo que han firmado»

El responsable de la agrupación cree que las cosas discurren con normalidad, que nada pasa en Protección Civil ni siquiera aunque la mitad de sus miembros (o incluso más) hayan firmado un escrito para que se convoquen elecciones.

-¿Qué pasa en la agrupación para que haya tanta contestación?

-No pasa nada, no hay ninguna irregularidad. Todo se hace según los estatutos.

-Sin embargo, en los estatutos se establece la presentación de las cuentas a los voluntarios.

-Damos cuenta al Concello, que cuenta con una partida presupuestaria para Protección Civil que, por cierto, es escasa. Está todo controlado.

-Ahora ha dimitido el tesorero, ¿no tendría que convocar elecciones?

-En ningún sitio pone eso. Sin esa persona podemos funcionar, no hay que hacer elecciones. Estamos funcionando bien.

-También la mitad o más de los voluntarios han pedido elecciones en la actual situación.

-No tengo problemas con nadie y he hablado con muchos de los que han firmado. Me dicen que no sabían por qué lo hacían. Por tanto, no es esa cifra.

-¿Cuándo se hizo la última asamblea de voluntarios?

-No me acuerdo.

-Pero los estatutos establecen una anual para la gestión, el balance y las cuentas...

-Bueno, cuando se pueda se hará.

-¿Ni siquiera con una petición masiva de los integrantes de la asociación?

-El Concello ya les ha contestado a ellos, y les ha dado una explicación.

-¿Conoce usted el contenido de la respuesta?

-Les ha respondido a ellos, a mí no me la han mandado. No sé que les ha dicho.