El «Islas Ficas», en el viejo muelle de Cíes

VIGO

En Vigo había sesenta grandes empresas que poseían computadoras

26 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Fue un error de transcripción. Tendría que llamarse Islas Sicas, pero alguien confundió la ese con una efe y acabó surcando las aguas de la ría con el nombre Islas Ficas. Ahí está, amarrado al viejo muelle de las isla de Monteagudo en las Cíes. Ante un panorama exuberante. Todavía el archipiélago vigués era un territorio casi virgen y, en ocasiones, alejado de la ley. Aunque ya existía el cámping, había acampada libre. Esta situación se prolongó hasta los años ochenta, cuando empezó a controlarse el paraje con visitas más o menos regulares de la policía.

En el mismo año de 1972 el auge industrial de Vigo y su comarca se aprecia en un dato. Sesenta empresas radicadas en la zona poseían en 1972 computadoras. Entre las que tenían esas máquinas estaban Zeltia, Barreras, Pescanova y Álvarez. Se decía que su alquiles mensual les costaba 200.000 pesetas.

vida municipal

Casa consistorial. El 19 de abril de aquel año, la Banda Municipal de Música interpretó por la mañana pasodobles en el Campo de Granada. Formaba parte del protocolo de colocación de la primera piedra de la futura casa consistorial, cuya construcción supuso la amputación de la mitad del castillo de San Sebastián. El alcalde Ramilo dio muestra de su sensibilidad, leyendo unos versos. El 17 de junio se inauguraba la avenida de Portanet.

solidaridad

Donantes de sangre. El hospital Almirante Vierna tenía unas instalaciones destinadas a la Hermandad de Donantes de Sangre. Eran entonces más de dos mil personas, entre quienes se encontraban el obispo Delicado Baeza y el exalcalde José Ramón Fontán.

patrimonio

Amigos de los Pazos. En febrero se constituía la asociación Amigos de los Pazos, que sería presidida por Felipe de Bárcena Varela. Su idea original era apoyar la confección de un inventario de pazos que facilitase su conservación.

infraestructuras

Aeropuerto. En noviembre, el Ministerio del Aire autorizaba la ampliación de la pista de Peinador hasta los 2.200 metros. Se trataba de acondicionarla para que pudieran aterrizar reactores. Claro que era el gobierno municipal el que tenía que buscar el dinero. El presupuesto de 204 millones fue aprobado el 30 de diciembre.

POBLACIÓN

Previsiones generosas. El censo situaba la población de la ciudad en 197.144 habitantes, aunque se estimaba que podía haber 225.000. Se estimaba que en el año 2000 llegaría al medio millón.