PSA presenta los mejores resultados de la era Tavares como garantía para ir a por Opel

VIGO

Tavares presentó ayer en París los resultados de su primer año al frente de  PSA.
Tavares presentó ayer en París los resultados de su primer año al frente de PSA. CHRISTIAN HARTMANN | Reuters

Registra 2.150 millones de euros de beneficio en el 2016 que neutralizan y dejan para el olvido los 5.000 millones de pérdidias del 2013

23 feb 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

El factor alemán es la clave que explica que el grupo PSA va decididamente a por Opel, Así lo acaba de explicar el presidente del grupo francés, Carlos Tavares, al asegurar que sus planes para comprar Opel se justifican por la complementariedad que daría al grupo francés, para ampliar su base de clientes, una marca alemana que mantendría su identidad como tal. «Nuestro interés es que Opel siga siendo alemana», dijo Tavares en la conferencia de prensa de presentación de los resultados del 2016, a diversas preguntas sobre el proyecto para adquirir la filial europea de General Motors (GM), una operación que no se ha cerrado por el momento, según declaraciones recogidas por EFE. El patrón del grupo francés aprovechó para explicar la ventaja competitiva que supone para PSA la anexión de Opel. «En muchos mercados por todo el mundo hay clientes que no están interesados en comprar un vehículo de una marca francesa, pero sí uno alemán y por eso hay una fuerte complementariedad», aseguró.

Tavares afirmó que si se plantea esta oportunidad es porque ahora su grupo «está bien de salud, es rentable, genera flujo de caja» dijo. Las cifras presentadas esta mañana hablan por sí mismas. El pasado año, mejoró su beneficio un 79 % hasta los 2.150 millones de euros.

Hay que recordar que cuando llegó Tavares a PSA, en abril de 2014, el grupo acababa de presentar los resultados de 2013 con unas pérdidas de 5.000 millones de euros.

Ahora con unos números negros sólidos, PSA afronta la compra de Opel a General Motors. «Creo que el valor que pueda generar la compra proviene de que Opel es una empresa alemana, con ingeniería alemana y cuyo portfolio de modelos está muy cercano al nuestro. Por tanto, se pueden generar sinergias», añadió.