El Puerto de Vigo vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos si hay huelga de estibadores el 6 de marzo

EFE

VIGO

Oscar Vazquez

López Veiga asegura que no aceptará «desmanes»

22 feb 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha advertido hoy de que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos en la eventual huelga de estibadores convocada a partir del 6 de marzo, así como que no aceptará «desmanes».

López Veiga ha recordado, en declaraciones a los medios, que los servicios mínimos deberán ser del 50 % de rendimiento, no de efectivos que trabajen mientras dure la huelga.

Asimismo, ha avisado que «lo que no se va a tolerar de ninguna manera es un desmán».

«Si alguien es detenido, yo nunca retiraré una demanda, que nadie lo sueñe. Aquí se cumple la ley estrictamente, y la ley no cubre los actos vandálicos. No tengo noticias de que se vayan a hacer, pero por si acaso», ha dicho el presidente de la terminal viguesa.

Sobre el fondo de la convocatoria de la huelga, el decreto-ley de reforma del sector, López Veiga ha significado que el Gobierno «no tiene alternativa» más allá que acatar la sentencia de la UE que «dice que hay que introducir competencia».

Ha tachado de «disparate» que partidos políticos como PSOE o Ciudadanos «digan que no hay que cumplir una sentencia de la UE. Es inconcebible», y ha añadido que estas formaciones «no pueden decir que hay otra solución porque no la hay».

En caso de no acatar la sentencia europea, ha razonado López Veiga, «el resto de los ciudadanos vamos a pagar unas multas para que unos señores cobren unos sueldos desproporcionados».

Respecto al expediente abierto por Competencia contra empresas y sindicatos del puerto de Vigo, ha señalado que «eso de decir que hay que buscar la paz social al precio de incumplir la ley, es la antidemocracia. Eso no funciona».

Ha abundado en que las autoridades, sobre todo las portuarias, «tenemos una encomienda de velar por la libre competencia».