Toda una vida haciendo cumbre

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Montañeiros Celtas cumple 75 años con la misma filosofía de su fundación y con una actividad estable

15 feb 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

Montañeiros Celtas está de cumpleaños. No todos los clubes deportivos llegan a los 75 años y muchos menos son los que han pasado semejante travesía sin ningún achuchón. Fundado en febrero de 1942 con 42 socios, fruto de la fusión entre Centro Excursionista de Galicia y Viguesa, fue una sección del RC Celta ante la imposibilidad de poder formar una asociación independiente por mor del régimen político. Primero organizando excursiones en el área de Vigo para expandirse con el paso del tiempo a todos los confines de la tierra. «Ao longo destes 75 anos deben de quedar poucos sitios no mundo que non foran algunha vez visitados por algún montañeiro Celta», comenta Lourdes Castiñeira, la presidenta de un club que cuenta con 1.100 socios.

Aloia y O Galiñeiro fueron el punto de arranque. «Chegar era toda unha aventura», comenta la presidenta haciéndose eco de la transmisión oral de la historia de la entidad. Más tarde, en 1944 organizaron la primera excursión a O Morrazo, en barco desde Chapela a Domaio para recorrer a pie todo el litoral hasta Cangas. Más tarde, cuando los medios de transporte lo permitieron -públicos, los privados no existían- llegaron las primeras exploraciones a O Courel, Manzaneda, Trevinca, Castrove, Xistral...

«Era una gente maravillosa, se hacían unas marchas estupendas, gente en plan familiar, de andar mucho con los niños al hombro», recuerda de aquellos tiempos Fernando Canitrot, que entró en el club en el año 54 y que desde entonces se ha mantenido como socio de un modo inenterrupido. A sus 80 años, no se pierde la cena anual de la entidad.

Aunque la naturaleza y los deportes de montaña siempre han sido su razón de ser, Montañeiros se comportó como un club polideportivo, con sección de ajedrez -«que foi importantísima»- e incluso de automovilismo -«servía para reunirse, conseguir un coche e ir a algún lado»-. Con el paso del tiempo perduran los departamentos clásicos: montañismo, esquí, espeleología y escalada infantil. Cada sección tiene un responsable que se encarga de proponer y organizar las actividades de cada sector.

50 años de Operación Benjamín

En el apartado infantil, también está de cumpleaños una de las actividades bandera de Montañeiros Celtas a lo largo de la historia, la Operación Benjamín, el vivero de alpinistas como Chus Lago, actividad premio nacional de deporte en su día por su carácter innovador, y que nació «con la idea de enseñarles a los niños cómo se va a la montaña, que con 14 años puedan coger una tienda de campaña o ir a un refugio saliendo al monte con plena seguridad», comenta Cristina López citando a los pioneros de una actividad instaurada 50 años atrás.

Dividida en tres fines de semana, transmite conocimientos desde cómo se monta una tienda, hasta orientación y conocimientos básicos de escalada y de cuerdas. Este año harán la primera salida los días 6 y 7 de mayo.

Es el apartado formativo la gran novedad también para el cuerpo general de Montañeiros. «Nestes últimos anos estamos adicando moitos esforzo á formación, temos as escolas deportivas e imos encamiñando os coñecementos da xente para que nun futuro poidan practicar o montañismo», comenta Lourdes Castiñeira, que pone énfasis en que la filosofía de la entidad sigue siendo la misma: «Descubrir o medio natural, coñecelo, practicar deporte nesta zona e pouco a pouco ir progresando».

Actividades conmemorativas

Para conmemorar estos 75 años de vida, el club organiza a lo largo del 2017 exposiciones, proyecciones, conferencias y actividades especiales como una reproducción de la primera excursión al monte Castrove, la ascensión simultánea a 20 cumbres gallegas y otro tipo de iniciativas. También la Operación Benjamín acaba de crear un perfil en Facebook y organiza una quedaba para el otoño con la legión de jóvenes y menos jóvenes que han pasado por sus albergues. Para poner la primera piedra de los próximos 75 años de Montañeiros Celtas.