Cardama entrega el segundo remolcador a Marruecos y tiene en cartera pedidos hasta el 2019

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El astillero espera empezar a cortar chapa en mayo para el ferri de 80 metros contratado con Angola

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo de los remolcadores encargados por Marruecos a Cardama ya está en Agadir. El astillero prevé realizar la próxima semana la entrega oficial del buque a la armadora Marsa Maroc, propiedad del Gobierno magrebí. Es gemelo del que ya entregó en noviembre a la misma compañía e, igual que aquel, está diseñado para realizar labores de remolque, salvamento o lucha contra la contaminación o el fuego en el entorno portuario. El destino del primero es la terminal de Nador, en tanto este segundo prestará servicio en Agadir.

Las embarcaciones tienen una eslora de 24,5 metros y el conjunto de la operación está presupuestada en 9 millones de euros. Con motivo de la contratación, el Gobierno marroquí afirmó que necesita ampliar su flota de remolcadores de puerto, lo que podría traducirse en futuros pedidos para el astillero.

En este momento Cardama está pendiente de la entrada en vigor del ferri que construirá para Angola, para el que prevé empezar a cortar chapa en mayo. Presupuestado en unos 20 millones de euros, tendrá 70 metros de eslora y contará con capacidad para albergar a 80 pasajeros, 10 tripulantes y 21 vehículos.

La factoría viguesa se adjudicó el contrato hace dos años. Como suele ocurrir en la mayoría de los casos en los que los clientes son los gobiernos, la prolija tramitación administrativa retrasa el arranque de la construcción. El Gobierno angoleño pretende destinar el ferri a cubrir una línea de transporte marítimo-fluvial entre los puertos de Luanda y Cabinda.

El astillero tiene así garantizada carga de trabajo hasta el 2019. En concreto está construyendo sendos barcos multipropósito para Senegal e Irak. Se trata de embarcaciones extraordinariamente versátiles, lo que les permite realizar desde tareas de remolque a vigilancia aduanera, salvamento marítimo, lucha contra la contaminación o contra el fuego, entre otras. Precisamente a la lucha contraincendios es a lo que Irak pretende destinar en principio su multipropósito. Es la primera vez que Cardama firma un contrato con este país de Oriente Medio.

Botado a finales de noviembre, está en plena fase de habilitación. De 42 metros de eslora y 14 de manga, la entrega está programada para el verano. Está presupuestado en 10 millones de dólares y el astillero se adjudicó el contrato en un concurso internacional en el 2014. La armadora es South Oil Compani, firma pública que depende del Ministerio del Petróleo de Irak.

En cuanto al barco para Senegal, la previsión es entregarlo en la primavera del 2018. El barco tiene 50 metros de eslora y 12 de manga, alcanza una velocidad de 14,5 nudos y cuenta con capacidad para una decena de tripulantes a los que podrán sumarse otros tantos pasajeros. Estará especialmente dotado para recoger hidrocarburos en caso de vertido y podrá almacenar una gran cantidad tanto de agua potable como de dispersante.

Cardama es junto a Freire y Armón, el astillero de la ría con más carga de trabajo.