El jefe de Pediatría del Cunqueiro abandona el cargo tras su fichaje por un grupo privado

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas anuncia que dejará sus funciones a lo largo de los próximos seis meses

10 feb 2017 . Actualizado a las 09:29 h.

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro dejará su cargo en los próximos meses y abandonará también el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). La decisión se pactó ayer a mediodía en una reunión en Santiago entre el propio José Ramón Fernández Lorenzo y el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, 24 horas después de que el grupo HM Hospitales anunciase el fichaje del médico como jefe de servicio de los cuatro centros sanitarios que tiene esa compañía en Galicia: Modelo y Belén, en A Coruña; y La Rosaleda y La Esperanza, en Santiago.

En un comunicado, el Sergas aseguró que no es «axeitado compatibilizar ambas prazas». Aunque la administración solo anunció que el profesional abandonará la jefatura de servicio de Pediatría, fuentes sanitarias aseguran que se irá del hospital. Por lo tanto, dejará también vacantes la dirección del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y la coordinación de la docencia del grado de Medicina en Vigo, una carrera de la que es profesor titular en la Universidad de Santiago. Precisamente es en la capital de Galicia donde Lorenzo tiene reservada la plaza de jefe de sección de Neonatología del Hospital Clínico.

El acuerdo firmado con HM establece que tiene seis meses para incorporarse, aunque probablemente lo hará antes. «En ningún momento me planteé hacer compatible mi actual actividad en el Chuvi con mi futura vinculación a la empresa», aseguró el pediatra en un comunicado. Anunciado el relevo, el facultativo se ocupará de organizar la transición en un servicio clave para el hospital: es el que atiende la mayor población infantil de Galicia -más de 70.000 niños- y es también una de las banderas del Álvaro Cunqueiro, que tiene en el área maternoinfantil una de sus señas de identidad.