Copo intenta crear su propia materia prima para fabricar polipropileno expandido

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Ahora solo hay tres compañías en el mundo que la producen, ninguna de ellas en España

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vamos a intentar fabricar nuestra propia materia prima para producir polipropileno expandido». Arturo González, director de I+D del Grupo Copo, explicó que este es el principal objetivo de la Unidad Mixta de Investigación que la multinacional viguesa de componentes de automoción acaba de crear con el centro tecnológico Aimen. Copo aspira a convertirse en un referente en la fabricación de piezas de Polietileno expandido (EPP).

Para llevar a cabo el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un equipo de 30 personas, se han fijado un plazo de cuatro años, si bien en el 2018 ya pretenden testar las primeras preproducciones, según avanzó la coordinadora del área de materiales avanzados de Aimen, Elena Rodríguez. «En la iniciativa colabora la Universidad de Valladolid, que ya ha empezado a hacer pruebas en laboratorio», añadió.

Coinciden los socios en que el éxito de la iniciativa se traducirá no solo en un ahorro sustancial en costes logísticos, sino en que permitirá adaptarse a las necesidades de cada cliente, lo que garantizará en la práctica una producción a la carta. Hasta ahora solo tres compañías en el mundo suministran materia prima para fabricar EPP, en concreto de Japón, Alemania y Bélgica. «Traer el producto desde el centro de Europa a Galicia es carísimo, por lo que esta unidad mixta va a suponer un antes y un después para Copo. Seguiremos en una esquina, pero vamos a ser mucho más competitivos», afirmó Arturo González, que añadió que la materia prima representa ahora el 50 % del coste de la pieza. «Convertirnos en productores rebajará ese porcentaje a no más del 40 %».

El EPP está experimentando un gran crecimiento, no solo en el sector de la automoción, sino también en el aeronáutico y en la construcción, sobre todo por sus propiedades aislantes, ligereza y alta resistencia. Sergio Rodríguez, director industrial del Grupo Copo, ofreció un dato especialmente esclarecedor en este sentido: «En el 2015 facturamos 1,5 millones en EPP y en el 2018 la previsión es alcanzar los 10 millones».

La empresa aspira a ser referente en la producción de componentes

de EPP