La Xunta recurrirá antes del día 22 en un juzgado vigués el Área Metropolitana

Los alcaldes de Marea y BNG apoyan a Caballero en el conflicto del transporte


Vigo / La Voz

El conflicto del Área Metropolitana vive un compás de espera, con ambas partes, Xunta y alcalde vigués, manteniendo sus posturas a la espera del resultado de la vía judicial. Mientras Caballero reunía en la mañana de ayer por segunda vez a la junta de gobierno metropolitana, fuentes autonómicas confirmaban que el día 22 concluye el plazo para presentar el recurso contra su constitución, que estiman ilegal. Además, a última hora de la tarde el PP se reunía con la Federación Vecinal en su campaña de respaldo a la Xunta y en demanda de que Vigo se incorpore al transporte metropolitano.

A la hora de presentar el recurso contencioso administrativo para frenar el Área, la Consellería de Presidencia lo hará en un juzgado de Vigo, un tema sobre el que existían algunas dudas. Su objetivo es revocar su constitución aduciendo que se ha incumplido la ley, que exigía que previamente Vigo formara parte de manera efectiva del transporte metropolitano. De momento ha firmado un convenio que no tiene eficacia alguna,

Las partes en disputa quedaron ayer estructuradas. Ya no se trata de una disputa de Caballero con el PP y la Xunta. Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas (Alternativa Canguesa de Esquerda) y vicepresidente del Área, expresó un completo acuerdo con las posiciones del regidor vigués. Y le escuchaban los alcaldes de Moaña (Leticia Santos, BNG) y de Salceda (Marcos Besada, nacionalista), que le mostraron su respaldo.

«A pretensión de que toda a cidadanía da Área utilice os buses de Vitrasa bonificados como os vigueses nunca estivo sobre a mesa. Sería o mellor para Cangas, pero non se pode cargar iso á cidadanía de Vigo», señaló, mientras Santos, Besada y los alcaldes del PSOE asentían.

Este pronunciamiento aísla a los seis regidores del PP que, al igual que la Xunta, aseguran que el convenio suscrito por Caballero y Feijoo establece los mismos derechos para todos los vecinos del Área. Como el alcalde de Vigo no lo acepta, Vitrasa sigue fuera del transporte metropolitano y el PP trata por este motivo de bloquear la puesta en marcha del Área.

El conflicto tiene una clara vertiente económica. Caballero dice que aceptaría un Vitrasa a precio reducido para todos si lo paga la Xunta. El recurso judicial, que se alargará años, aclarará quien tiene razón.

De momento, el penúltimo martes de cada mes se reunirá el gobierno del Área a la espera de un pronunciamiento judicial.

El ente impulsa 14 líneas estratégicas

Aparentemente ajeno a su delicada situación, el gobierno del Área analizó ayer las líneas estratégicas para elaborar un plan metropolitano de actividades, obras y servicios en un esfuerzo por darle contenido de inmediato. Según su presidente, Abel Caballero, el recurso de la Xunta no va a prosperar y además el gobierno comarcal presentará un recurso para forzar su reconocimiento como entidad local desde el lado autonómico.

Además de este plan, el gobierno del nuevo ente ha pedido también a la Xunta que nombre sus representantes en el consello de coordinación del transporte metropolitano, un órgano previsto en la ley del Área. No existe el menor indicio de que vaya a producirse tal nombramiento, pero desde Vigo se quieren dar todos los pasos como si el nuevo ente estuviera poniéndose en marcha con normalidad.

«Nosotros queremos hablar del transporte metropolitano, y vamos a hacerlo a fondo y en serio. Y en ningún caso haremos propaganda política, como hace el PP de manera patética». Caballero aludía con estas palabras al reparto de folletos por los populares, con un texto que, a su juicio, da la razón a su postura en el enfrentamiento que mantiene con la Xunta.

Medidas

Respecto al plan estratégico, el alcalde vigués y presidente del Área pretende que sea cuatrienal coincidiendo con los mandatos municipales. En esta primera ocasión serán poco más de dos años hasta que se celebren las elecciones del 2019.

Ambicioso sobre el papel, la propuesta incluye una quincena de líneas de actuación que abarcan la práctica totalidad de las competencias municipales. Entre ellas, la promoción turística, la cultural, la protección del medio ambiente, servicios sociales, transporte y movilidad, infraestructuras y seguridad.

No obstante, el diseño efectivo de un gobierno metropolitano incluye el sistema de gobierno y la cooperación en la prestación de los servicios.

En las actuales condiciones, con la Xunta queriendo paralizarla, es a lo más que se puede aspirar. Por este motivo todavía no se ha dicho una palabra de la prevista ampliación de municipios, asunto en el que el Gobierno gallego tendría la última palabra. Por ello de momento solo se aspira a iniciar el camino a la espera de que no sea paralizada.

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